Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz elabora un Plan Estratégico de la Red CID
Imagen de la Noticia

27-06-2022 Su finalidad es reflexionar sobre la evolución y la trayectoria de estos Centros Integrales de Desarrollo.

  Después de más de una década desde la puesta en funcionamiento de los Centros Integrales de Desarrollo, la Diputación de Badajoz considera necesario abordar este proceso, que plantea entre sus retos reflexionar acerca de la trayectoria recorrida por los CID, analizar cada uno de ellos y evaluar si se han cumplido los objetivos por los que fueron concebidos, implicar a todas las áreas y delegaciones provinciales y actualizar un plan de acción de la Red.

  Veinticinco personas, previamente seleccionadas por la institución provincial entre el personal que trabaja en los CID de la provincia o se vincula con ellos, han participado en sendos grupos de debate los días 22 y 23 de junio, en los CID Municipios Guadiana, en Guareña y Zafra - Río Bodión, en Zafra. En ellos han comenzado a reconstruir la memoria de los CID, han reflexionado sobre la situación actual de los centros y su red y han analizado problemas, necesidades y retos para avanzar en su desarrollo.

  El equipo de asistencia técnica facilita la elaboración del Plan Estratégico de la Red CID, con una metodología basada en la participación y la cooperación. Para ello se organizan hasta final de 2022 las siguientes actuaciones, además de los grupos de debate con agentes clave: entrevistas individuales en profundidad con personas expertas; encuestas de opinión online acerca de la estrategia y de los proyectos estratégicos, dirigidas al personal implicado y a la ciudadanía en general; talleres grupales con representantes institucionales; y sesiones grupales participativas en cada uno de los CID para la revisión y futura puesta en marcha de la estrategia.

  Distribuidos por todo el territorio de la provincia, el propósito de los CID es fomentar el desarrollo local, dinamizando la economía de los ámbitos territoriales de cada uno de ellos, favoreciendo la creación de empresas y contribuyendo a la generación de empleo y a la dinamización social. El CID mantiene un contacto permanente con el territorio y la totalidad de sus agentes, de naturaleza pública y privada.

  La ubicación de estos centros, sus anexos e incubadoras, tiene en cuenta el conjunto del territorio de la provincia. Son 14 CID repartidos en la Campiña Sur, comarca de Olivenza, La Serena, La Siberia, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Municipios Guadiana, Serena-Vegas Altas, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión, más 2 anexos en Fregenal de la Sierra y Talarrubias y 3 incubadoras en Cabeza del Buey, San Vicente de Alcántara y Talavera la Real.

  El Servicio de Planificación Estratégica y Centros Integrales de Desarrollo se responsabiliza de la gestión de los espacios para las actividades relacionadas con el emprendimiento, la mejora de la sostenibilidad empresarial y el empleo. Se busca consolidar así el modelo de los CID como espacios públicos de interconexión entre la totalidad de agentes con implicación en el desarrollo económico y social de la provincia. 

  La elaboración del Plan Estratégico, iniciada con grupos de debate y entrevistas individuales, se reforzará desde finales del verano con el lanzamiento de encuestas de opinión online, talleres grupales con representantes institucionales y sesiones de trabajo en cada uno de los centros de la Red CID de la Diputación de Badajoz. Cualquier persona interesada en este proceso puede solicitar información y participar a través del personal técnico de la Delegación de Participación y Concertación Territorial y en cada uno de los CID de la provincia.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página