Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Comienzan las Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida
Imagen de la Noticia

22-07-2022 El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, entre las autoridades que han inaugurado las Jornadas

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha representado a la Diputación de Badajoz en el acto inaugural de las Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que tendrán lugar entre los días 22 y 23 de julio en el Salón de Actos del Museo de Arte Romano. Con el subtítulo de Síndromes y Complejos: ¿castigo de los dioses?, las Jornadas tienen como objetivo estudiar y analizar fenómenos en la vida cultural, filosófica y teatral en los que las mujeres de la época grecolatina y los personajes femeninos en los discursos artísticos, han tenido un papel determinante o que debe ser revisado.

Para ello, se han programado ponencias a cargo de diferentes mujeres relacionadas con el mundo del teatro y la cultura en las que se hablará de género, de mitos, de dramaturgia y de creación femenina y feminista, desde la reflexión y la creación, desde la experiencia personal y profesional de directoras, actrices, autoras y coreógrafas en el marco de un Festival muy marcado por la presencia activa de las mujeres del teatro tanto en los equipos artísticos como en las figuras del mundo grecorromano cuyas historias, o leyendas, se representarán sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida. Entre las ponentes, se encuentran la filósofa Amelia Valcárcel, la directora teatral Ana Zamora o la profesoras Maribel Rodríguez Ponce y Julia Ripodas. 

Las Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida incorporará, el sábado día 23, la lectura y representación de pequeñas piezas teatrales ‘express’ concebidas y escritas a partir de las ponencias del día anterior y dirigidas por las directoras teatrales extremeñas Carmen Galarza, Virginia Campón, Memé Tabares y María José Mangas. También se hará una visita al Museo de Arte Romano con la recreación del personaje femenino romano Cornelia Nothis y se celebrará un encuentro con la actriz Assumpta Serna, protagonista de la obra ‘Minerva’, que se representará del 20 al 24 de julio en la programación oficial del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Francisco Martos, en su intervención, ha definido estas Jornadas de Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida como ‘una iniciativa que se incardina como espacio creativo y como foro de debate y transmisión de conocimientos, enriqueciendo así una programación general que no se queda sólo en las representaciones que el gran público conoce y disfruta’.

El acto contó también con las intervenciones de Nuria Flores, consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, entre otros. 

 

Información adicional

Publica: Cultura y Deportes - Servicios centrales (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página