Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Guareña se viste de flamenco con la 2ª edición de un festival precedido por el éxito obtenido en 2021
Imagen de la Noticia

05-08-2022 Francisco Escudero "El Perrete", padrino del certamen, estrenará su nuevo espectáculo "Cantaor" como colofón al concurso

  La segunda edición del Festival Flamenco de Guareña, organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Badajoz, ha invitado como padrino del certamen a Francisco Escudero “El Perrete”, uno de los máximos exponentes de este género musical dentro y fuera de Extremadura. 

  En la presentación del certamen, el alcalde de la localidad y diputado provincial, Abel González, ha recordado que la primera edición de 2021 fue todo un éxito, “no solo por el festival en sí, también por la repercusión hostelera y comercial que conlleva”. Son, reitera el alcalde, iniciativas culturales que suponen un motor económico para la localidad donde se celebre. 

  Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, ya hizo hincapié durante la presentación de la edición 2021 en el empeño de la institución provincial a través de este área “por llevar el flamenco al mayor público posible, especialmente el joven ya que los cantaores necesitan este tipo de actividades".

  Que la ciudadanía disfrute del flamenco, de la música y del ocio son para Abel González el impulso que prima cuando se organizan eventos como este u otros de carácter cultural, artístico o social, por lo que no ha dudado en dar su enhorabuena a la delegación de Festejos del municipio por promover este festival que para su concejal, Pedro Gil, se integra en el llamado ‘verano musical de Guareña’ y que suma un revulsivo más, junto al Turuñuelo, por ejemplo, para visitar la población.

  Gil ha añadido que espera que este certamen continúe en sucesivas ediciones con la misma expectación que en estos dos primeros concursos.

  Como padrino especial el cantaor Francisco Escudero “El Perrete” ha manifestado que “iniciativas así suponen una valentía después de lo ocurrido en la cultura con el Covid”, además de sentirse encantado con participar en este festival y “cantar en mi tierra, una suerte y algo muy bonito”.

  A esta segunda edición, “El Perrete” llega con un nuevo espectáculo que con el título de “Cantaor” augura un lleno absoluto en la Plaza de Abastos el 3 de septiembre a las 22:00 horas. Con esta actuación tiene programadas representaciones en el Teatro Real de Madrid y en otros países. Respecto al concurso en sí de Guareña, que se va a celebrar el día 2 de septiembre en el mismo espacio, Escudero otorga mucha fe en sus participantes y en un certamen que atrae a nuevos valores.

  Las bases para participar se abren el próximo lunes 8 de agosto. Tras la selección de los inscritos pasarán a concursar entre 5 y 10 cantaores con edades superiores a los 16 años. Para esta edición se convoca un cante obligatorio, en este caso el fandango, debiendo interpretarse dos estilos distintos que podrán mezclarse en sus diferentes variantes dentro del grupo de los considerados ‘Naturales’, ‘de Huelva’ o ‘Abandonados’, más un cante libre.

  Indica “El Perrete” que en la ejecución de los cantes, según su opinión, se deben valorar la puesta en escena, la forma de interpretarlos, la base rítmica, la soltura y las voces, “pero sobre todo la forma personal de expresión y comunicación”, detalla. 

  La organización establece un primer premio dotado con 650 euros, un segundo de 375 y un tercero de 200 euros.

  Las bases pueden consultarse en www.aytoguarena.es

  En la primera edición del pasado año Daniel Castro, natural de Los Santos de Maimona, fue el flamante ganador, quedando en segundo lugar Óscar González, de Almendralejo, y en tercero Francisco Javier Barquero, de Quintana de la Serena.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página