Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Hospital ha celebrado una jornada sobre ‘’Transición Energética en Extremadura: Transporte y Edificación’’
Imagen de la Noticia

14-09-2022 El objetivo es dar a conocer los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la región como a nivel internacional en esta materia

  El Hospital - Centro Vivo ha acogido esta mañana una jornada explicativa sobre ‘’Transición Energética en Extremadura: Transporte y Edificación’’, organizada por la Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), con la colaboración de la Diputación de Badajoz. Dicha jornada ha contado con la presencia del vicepresidente primero y diputado delegado del Área de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas.

  En su intervención, ha agradecido a la Agencia Extremeña de la Energía por elegir las instalaciones del Hospital Provincial para realizar la jornada explicativa sobre eficiencia energética y sostenibilidad. También ha felicitado a todos los técnicos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz, por convertir a la institución en un referente nacional por su trabajo para impulsar la energía eficiente y sostenible con el proyecto Plan MOVEM y el proyecto Samartenergía, ayudando a la transición energética de los distintos municipios de la provincia, además, de estar cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030 (ODS 7, 11, 13).

  Durante la jornada se han impartido dos ponencias con el objetivo de dar a conocer en detalle la transición energética de algunas de las iniciativas que se están desarrollando en Extremadura, así como en el ámbito internacional como República Checa, Reino Unido y Portugal.

  La primera parte de la jornada, se ha tratado sobre los problemas que hay acerca del transporte público, como la poca accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios en la región, y qué soluciones se puede dar para solventarlas. Por otra parte, se ha resaltado el impulso de la localidad de Badajoz por su uso de vehículos eléctricos, como los autobuses, las bicicletas municipales y el más reciente desde hace dos años los ‘’MINITS’’. Por otra lado, se ha dado a conocer las ayudas por partes de las instituciones públicas como de entidades privadas para dar ese impulso de transición energética en municipios menores de 20.000 habitantes, como la entrega de vehículos eléctricos y la creación de una red de puntos de recarga para estos. 

  La segunda parte de la jornada ha tratado acerca de la edificación para la renovación energética de viviendas y qué instrumentos financieros pueden acceder los cuidadnos y las empresas para ayudar rehabilitación de viviendas. 

  A lo largo del evento se ha podido contar con diferentes intervenciones destacando Cosme Segador Vegas, director de Consorcio Agencia Extremeña de la Energía; Eva María Sánchez, directora general de Transportes de la Junta de Extremadura; Julián Pocostales Muñoz, gerente de TUBASA; Bernardo Campos de la Oficina administrativa federal de Oporto (Portugal); Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura; y Juan Ignacio Mateos Rollán, responsable financiero de Extremadura Avante, entre otros. 

  Para finalizar, la jornada fue clausurada por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y por Samuel Ruiz Fernández, director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página