Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Reconocimiento nacional a la Diputación de Badajoz de los usuarios por su promoción del vehículo eléctrico
Imagen de la Noticia

16-09-2022 El presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha recogido hoy en Madrid el premio al Plan Movem de AUVE en el marco de VEM 2022

“La labor de la Diputación de Badajoz en la promoción del vehículo eléctrico debería ser replicada en el resto de provincias y comunidades del país. Por su esfuerzo de llegar a corporaciones locales y por visibilizar los puntos de recarga”. De esta forma justifica Mikel Agirregabiria, el presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), el premio concedido por su colectivo a la Diputación de Badajoz por la puesta en marcha del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos (MOVEM) desarrollado a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Ha sido el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, el encargado de recopger este premio nacional como ‘mejor Institución autonómica o provincial’ de AUVE, cuyo objetivo es reconocer los proyectos socialmente más relevantes para el desarrollo de una movilidad sostenible y eficiente. La entrega se ha llevado a cabo en el marco de la VEM 2022: Feria del Vehículo Eléctrico, que ha arrancado hoy en la plaza de Colón de Madrid. Han acompañado a Gallardo el director del área de Presidencia y Relaciones Institucionales, Julián Expósito, y el director del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña.

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos aglutina a unos 5.000 socios, que fueron los encargados de elegir con sus votos la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz. Obtuvo más del 40% de los apoyos, por delante del Cabildo de Gran Canaria o el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), que fueron las otras instituciones finalistas en esta categoría.

Precisamente, el hecho de que sean los propios usuarios los que hayan elegido a la Diputación ha sido destacado por Miguel Ángel Gallardo: “Ese el valor de este reconocimiento. Y es que son los propios usuarios los que premian esta iniciativa que partió en 2018, para servir de concienciación para la ciudadanía y para renovar la flota de vehículos y que ha convertido a la de Badajoz en la única provincia con una red de electrolineras de carácter público”.

Como reconoce el presidente provincial, “sabíamos que era una apuesta arriesgada pero decidida para una transición ecológica que es imprescindible para el planeta”. 

El Plan MOVEM, cuya meta es fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio provincial, ha supuesto una inversión de 7 millones de euros. 

De ellos, 6 millones se destinaron para la adquisición de los vehículos eléctricos (uno para cada municipio de la provincia y quince para la flota de la Diputación de Badajoz).

El millón restante ha sido para la creación de la red de puntos de recarga en la provincia de Badajoz. 

No existen precedentes de programas provinciales de impulso de la movilidad eléctrica similares en nuestro país, por lo que el desarrollo del Plan MOVEM ha situado a la provincia de Badajoz a la cabeza en la gestión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos con un ámbito interurbano. 

De hecho, esta red provincial de electrolineras es la primera que se ha puesto en marcha en la Península.

Electrolineras 

Treinta electrolineras de la red se han puesto ya en servicio, estando las de carga rápida (50 kW), ubicadas en Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. 

A estas se suman las electrolineras de carga semi-rápidas (22 kW) localizadas en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias y Villanueva del Fresno. Las de Olivenza y Talavera la Real entrarán en servicio en breve.

1.200 usuarios

Como ha recordado el presidente provincial, hasta finales de agosto han utilizado los puntos de recarga más de 1.200 usuarios con algo más de 11.000 recargas. Los puntos más utilizados han sido los de recarga rápida, siendo los tres primeros por orden de uso los de Badajoz, Zafra y Villanueva de la Serena. En cuanto a los puntos de 22 Kw, los tres más utilizados han sido los de Fregenal de la Sierra, Don Benito y Puebla de la Calzada. 

Uno de los aspectos más importantes del Plan MOVEM es la ubicación de los puntos que resulta estratégica: cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros, una forma muy práctica de asegurar la movilidad eléctrica en toda la provincia, que hay que recordar que es la de mayor extensión de España con 21 766 km². 

La red de puntos de recarga es pública y gratuita, buscando fomentar una movilidad sostenible en la provincia. También se aboga por el equilibrio y porque el mundo rural no se quede atrás. 

Para acceder al proceso de recarga, el usuario debe tener instalada en su teléfono móvil la aplicación (Wenea), disponible para iOs y Android, y estar registrado en la misma, o acceder mediante una tarjeta RFID, que podrá solicitar a través de la web. Toda la información de la red puede ser consultada en la página web www.movembadajoz.es

El Plan MOVEM se enmarca dentro de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Diputación de Badajoz y contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página