Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación de Badajoz visita la nueva almazara de la cooperativa de Zurbarán
Imagen de la Noticia

17-09-2022 Ha invertido 2,7 millones de euros y su objetivo es poder ofrecer en breve aceite de oliva virgen extra envasado

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana la nueva almazara de la cooperativa La Sagrada Familia de Zurbarán, en la que ha invertido 2,7 millones de euros y cuyo objetivo principal es poder ofrecer en breve el producto final en forma de aceite de oliva virgen extra envasado.

La citada almazara tiene una capacidad de molturación diaria de 500 toneladas, así como una capacidad de almacenamiento de 800.000 litros de aceite.

Hasta la fecha tenían una zona de recepción de la aceituna, pero el objetivo era poder comercializar su propia marca de aceite oliva extra, bajo la denominación de ‘La Familia’.

El año pasado arrancó la nueva almazara y en un mes se completarán las gestiones para poder envasar el aceite en sus propias instalaciones y ofrecer ya el producto final.

En la actualidad la cooperativa cuenta con 131 socios, no sólo de Zurbarán, sino de otras poblaciones de alrededor como Valdivia, El Torviscal, Entrerríos, Gargáligas, Rena, Villar de Rena, Puebla de Alcollarín...

Los socios están dedicados principalmente al cultivo del arroz, cultivo que actualmente representa el grueso de la actividad de La Sagrada Familia con unas 1.600 hectáreas y una producción de 12.000 toneladas. Este año, debido a la sequía, no han podido plantar arroz.

Asimismo, comercializa 4.000 toneladas de aceituna para almazara, procedente de 450 hectáreas de olivares tradicionales, intensivos y superintensivos.

Además, tiene una producción media de unas 3.500 toneladas de maíz procedente de unas 330 hectáreas, al tiempo que sus socios también cultivan fruta y tomate.

Junto con el presidente provincial, han estado entre otras autoridades la diputada provincial, María José Benavides, el director general de la PAC de la Junta, Javier Gonzalo, el alcalde de Zurbarán, Víctor Manuel Jiménez, el gerente de la cooperativa, Alonso Jaliano, y el presidente de la cooperativa, Francisco Ruiz.

Proyecto de futuro

Precisamente, el presidente de la cooperativa La Sagrada Familia, Francisco Ruiz, ha querido poner en valor la almazara puesta en marcha como “un proyecto de futuro más”. Un presidente que ha recogido de manos de alcalde, Víctor Jiménez, una placa de reconocimiento por su labor durante tantos años. Como ha señalado el primer edil, “hablar de la cooperativa es hablar de Zurbarán, y es que este pueblo no se puede entender sin su cooperativa que es como un segundo ayuntamiento”. Éste se ha mostrado orgulloso por el “crecimiento constante” de la cooperativa.

Javier Gonzalo, por su parte, ha aplaudido el hecho de que la cooperativa de Zurbarán haya apostado por la “diversificación, pues ese es el camino ya que se da otra opción a la economía”.

Por último, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que en 1965 “un grupo de locos decidieron unir fuerzas y cooperar y el trabajo les ha llevado a que ahora tengan más fuerza, más voz y esperanza”.

Como ha apuntado el presidente provincial, “el mundo rural tiene esperanza cuando tiene las ideas claras donde quiere ir, pero Zurbarán con las mismas herramientas que el resto de pueblos lo ha aprovechado al 200%”. Además, no dudó en afirmar que Zurbarán “tiene el mismo carácter emprendedor que su alcalde, Víctor, que peleó la carretera que ahora os une con Valdivia o la residencia geriátrica que ya está en marcha”.

Por eso, ha asegurado que “aquello que imaginéis lo lograréis, ya que cuando se tiene valentía y una buena dirección surgen proyectos como éste con el que seguro llegaréis a envasar vuestro aceite”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página