Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz elabora un Reglamento de Usos de El Hospital Centro Vivo
Imagen de la Noticia

30-09-2022 Así lo ha aprobado por unanimidad la corporación reunida en pleno

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado hoy por unanimidad el Reglamento de Usos de El Hospital Centro Vivo. Este espacio urbano se ha convertido en muy poco tiempo en un referente social y cultural en la ciudad de Badajoz y en la provincia, y son muchos los ciudadanos que han venido participando en las actividades que en él se desarrollan.

El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, recordó que desde su apertura el pasado mes de diciembre, se han multiplicado las peticiones del mismo desde diversos ámbitos, tanto públicos como privados. Por ello resultaba necesaria una reglamentación que defina su uso y los criterios que han de aplicarse para la asignación de sus espacios: el Patio Principal, el Patio de los Pozos, Patio Joven Galería Central y zona de Coworking.

El contenido del reglamento se concreta en regular los usos y las actividades que pueden llevarse a cabo en los distintos espacios de El Hospital. Otro objetivo es establecer el procedimiento a seguir desde la solicitud hasta la resolución de la autorización, que será como máximo de un mes. 

También se fijan los criterios de atribución de los espacios conforme a un orden de prevalencia: actividades promovidas, financiadas o patrocinadas por la Diputación, eventos de otras administraciones o entidades públicas, actividades públicas frente a las privadas y proyectos de asociaciones o grupos que estén inscritos en el correspondiente Registro de Asociaciones. 

No estarán sujetos al pago del canon todas las actividades promovidas por la Diputación de Badajoz, sus Entidades dependientes y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

También se ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Canon de arrendamiento por la utilización de uso privativo de este espacio.

Entre otros asuntos, se ha modificado el Reglamento de Régimen Interno de los Centros Integrales de Desarrollo de titularidad institucional. 

Según se expuso en el pleno, la experiencia acumulada a lo largo de los años de funcionamiento de los CID, constatan más las necesidades reales de espacios y servicios por los diferentes usuarios, la aparición de nuevos supuestos no contemplados en el reglamento vigente, así como los cambios en la propia estructura organizativa de la Diputación. 

Así, las preincubadoras o incubadoras pasan a llamarse despachos de alojamiento empresarial. Se distingue entre beneficiarios principales y secundarios. Los últimos son iniciativas asociativas y otras de interés local que pueden solicitar despachos siempre que estén disponibles y no haya solicitudes de los beneficiarios principales (emprendedores o empresas de reciente creación). También se amplía el plazo de vigencia de 2 a 4 años.

Por último, el presidente Miguel Ángel Gallardo, en su intervención, informó sobre la edición especial por parte de la Diputación de un libro que conmemora los 500 años de fallecimiento de Antonio de Nebrija. “Una figura relevante para la gramática española desconocido para la mayoría pero gran parte de lo que somos, relacionado con nuestro idioma o escritura, tiene que ver con Nebrija que fue un avanzado en su época y dejó una parte de su vida en la provincia de Badajoz”, destacó.

También recordó, a las puertas de celebrarse el II Foro de Derecho Local en Villanueva de la Serena, la primera edición que se desarrolló en Badajoz y “que tuvo como elemento principal la posibilidad de estar en un mismo espacio quienes tenemos que tomar las decisiones respaldados por los técnicos y aquéllos que ante algún problema tienen que tomar las suyas en forma de sentencia”. También subrayó que la Diputación de Badajoz es la primera de España en firmar un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para institucionalizar estos foros. Agradeció a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Félix Tena, por su interés por el foro y su ayuda para la firma de este convenio. 

Finalizó mencionando el premio otorgado al Plan Movem de la Diputación de Badajoz por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página