Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación de Badajoz inaugura el nuevo Museo Micológico de Monesterio
Imagen de la Noticia

11-11-2022 Miguel Ángel Gallardo ha indicado que con este centro la localidad se convierte en la "catedral del saber y del sabor"

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta tarde el nuevo Museo Micológico de Monesterio. Se trata del primero de estas características en Extremadura y en su musealización ha colaborado la institución provincial.

El Museo Micológico se puede visitar en la planta baja del silo de la localidad, y propone a los visitantes una inmersión en el mundo del reino de los hongos de Tentudía, a través de una experiencia multisensorial, inclusiva e interactiva, para poner en valor el importante patrimonio micológico que atesora la comarca.

El alcalde monesteriense, Antonio Garrote, ha querido agradecer el apoyo de la Diputación de Badajoz para poner en marcha el museo, como inversión encuadrada dentro del Plan de Regeneración de la zona minera de Aguablanca, así como la implicación de la asociación micológica de Monesterio ‘Pie Azul’, por su asesoramiento sobre contenidos como herramienta de aprendizaje en clave didáctica y divulgativa.

Como ha dicho el primer edil, ha sido “un proyecto complejo, pero creemos que el resultado final va a gustar, ya que con él se pone en valor el patrimonio natural de Monesterio”. Además, junto con el Museo del Jamón y el Centro de Interpretación del Camino Xacobeo, la localidad se convierte “en referente en la divulgación de la historia de nuestra tierra, en este entorno natural en el que vivimos”.

Garrote, además, ha señalado que con fondos propios han puesto la “guinda” a estas instalaciones haciendo visitable la azotea del silo, para propiciar la contemplación de estrellas.

El presidente provincial, por su parte, ha señalado que la musealización “permite adentrarte, desde una perspectiva ficticia, a la realidad de la micología”. Y en este sentido, ha dado la enhorabuena al alcalde por este nuevo museo que demuestra que Monesterio “es un pueblo vivo y se nota que hay un proyecto de localidad, para convertirla en la catedral del saber y del sabor”.

Como ha puntualizado, “cuando uno persigue un objetivo, singularizándose respecto a lo que hacen los demás, acaba teniendo éxito”. 

En este sentido, ha querido valorar la labor de la asociación micológica a la hora de promover este centro, pues “ha sabido contagiar al equipo de gobierno con su pasión, mientras que el alcalde ha sabido escuchar y ver la oportunidad de convertir a Monesterio en el primer pueblo de Extremadura y de los pocos de España en tener este museo, que es ciencia”. 

El Museo Micológico cuenta con tres salas. En la primera, el visitante podrá descubrir dónde y cómo crecen los hongos y su importancia para la vida en la Tierra. El segundo espacio traslada al visitante a la superficie con los paisajes y los entornos donde crecen las setas, su identificación y sus hábitats. El recorrido se cierra en un ámbito de fuerte carga sensorial donde experimentar las propiedades organolépticas de las setas y sus diferentes utilidades en la vida cotidiana.

Aparcamientos y “pequeña ciudad”

Antes de la inauguración, Miguel Ángel Gallardo ha estado en el Ayuntamiento monesteriense, donde ha firmado en el libro de honor. A continuación ha visitado las obras de los aparcamientos del Paseo de Extremadura que se están ejecutando con fondos de la Diputación y también ha podido conocer las instalaciones del complejo privado Oikos 3 Soles de la localidad. Unas dependencias, como ha dicho, “que muestran el arrojo, la valentía de personas que pudiendo vivir bien desean complicarse la vida y hacen en el centro del pueblo una pequeña ciudad de la salud, el ocio y el descanso”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página