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Badajoz se convierte esta semana en la capital del debate nacional sobre infraestructuras viarias
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14-11-2022 La Diputación promueve el 26º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local que organiza la Asociación Española de la Carretera

  Badajoz se convierte esta semana en la capital del debate nacional sobre infraestructuras viarias con la celebración en el Edificio Siglo XXI del 26º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL) bajo el lema ‘La inversión en carreteras como política social’. La Diputación promueve este evento que organiza la Asociación Española de la Carretera y que pone el acento en los 68.000 kilómetros de red local, principal vía de conexión para los más de 8.000 municipios del país. De ellos, más de 2.000 kilómetros son competencia de la institución provincial pacense.

  Francisco Farrona, diputado delegado de Fomento, recuerda que el congreso va a tener lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del Edificio Siglo XXI, reuniendo “a un elenco de conferenciantes del más alto nivel en el ámbito del sector viario, junto a un área de exposición comercial para empresas regionales y nacionales del sector”.

  Acceder a los servicios básicos en trayectos de no más de 30 minutos y tener acceso a una vía de alta capacidad en un máximo de 30 kilómetros, son dos de las demandas más reivindicadas por la España rural. Es lo que se conoce como los tres pilares del plan 100/30/30 con el que se quiere recuperar la vida en los pueblos. De hacerse realidad, contribuirían de forma efectiva a la igualdad de oportunidades de los habitantes de estas zonas menos favorecidas del país. 

  Según manifiesta Jacobo Díaz Pineda, director de la Asociación Española de la Carretera, estas vías locales, con una malla de cerca de 68.000 kilómetros que soporta el 5% del tráfico total, cobran especial relieve bajo la nueva perspectiva de la España vaciada. Y unida estrechamente a esto, la realidad del reto demográfico.

  A estas dos peticiones urgentes de infraestructuras de carreteras, se les une otra fundamental indicada por Díaz Pineda: “una conexión de calidad a Internet, con un ancho de banda mínimo universal de 100 megabytes simétricos, servicio que podría ofrecerse a través de los arcenes de estas vías”.

  VYODEAL, por tanto, resume Farrona, se centrará sobre todo en los campos de la seguridad vial, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la movilidad urbana y la calidad del servicio de las infraestructuras. El diputado destaca, en estos aspectos, que “las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país”.

  Redunda el diputado provincial que este simposio quiere poner en valor el papel de estas vías “como uno de los ejes fundamentales, motor e impulso para una mejora de la política social que debe estar sustentada en la conexión entre el mundo rural y urbano o como política facilitadora de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”.

  El debate técnico arranca con la ponencia “La gestión de carreteras locales en escenarios inciertos y restrictivos”, a cargo del director del Área de Fomento de la corporación provincial pacense, José Carlos Cobo Godoy, quien abordará en su intervención los retos y soluciones a que se enfrentan unas carreteras habitualmente alejadas del foco mediático de las grandes políticas viarias.

  A continuación, se analizarán las prioridades de la gestión de la movilidad en el contexto local, sumándose a la reflexión representantes de Pontevedra, Barcelona y Cáceres.

  Seguidamente, dará comienzo la primera sesión, ‘Carreteras locales y reto demográfico’, que centrará la atención en la evolución de la población y en las necesidades de movilidad en función de dicha evolución. 

  Entre los asuntos de esta completa agenda de trabajo se encuadran el compromiso de la carretera segura (humanización de travesías, usuarios vulnerables, vías multipropósito, plan de bicicletas), sostenible (adaptación de las infraestructuras al cambio climático, vías verdes, soluciones más respetuosas con el entorno) y conectada (necesidad de digitalización de las redes locales, digitalización para la gestión interna de las propias administraciones y para la gestión de la red).

  Haciendo honor al lema del encuentro, se dedicará una sesión a la inversión en carreteras como prioridad social, con ponencias sobre las necesidades más acuciantes de este tipo de vías, planes de colaboración público-privada o la atracción de la inversión en el ámbito de la movilidad.

Además, el programa, muy pegado a la actualidad, ha constituido una mesa redonda para hablar de ‘Revisiones de precios en contratos de obra y servicio en la coyuntura actual. Propuestas de soluciones’.

La singularidad de la red local

Existen en España alrededor de 68.000 kilómetros de carreteras cuya gestión depende de las diputaciones provinciales, de los cabildos canarios y los consells baleares. Esto significa el 41% de la longitud total de las carreteras de nuestro país. Esta red local, por sus características propias, conlleva necesidades de gestión diferentes. Farrona entiende que el acento debe ponerse en seguir invirtiendo en este tipo de vías consideradas de tercer nivel y en el acondicionamiento y conservación permanentes. En el caso de Badajoz, la Diputación actúa con fondos propios, incrementando partidas económicas con el objetivo de luchar contra la despoblación.

  La inauguración del congreso tendrá lugar el miércoles 16, a las 13 horas, y contará con la presencia de los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que estarán acompañarán del alcalde, Ignacio Gragera, y del presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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