Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Isabel Rubio dirige el encuentro de la banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz
Imagen de la Noticia

16-11-2022 La banda ofrecerá un concierto en Badajoz y otro en Villanueva de la Serena, ambos de libre acceso

Entre los días 14 y 19 de noviembre de 2022, dentro del ciclo de Santa Cecilia, se celebra el encuentro de la banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Al frente de esta agrupación estará la directora Isabel Rubio y como solista interviene el clarinetista Antonio Martín. Se ofrecen dos conciertos con entrada libre hasta completar aforo, el primero de ellos el viernes 18 de noviembre a las 20 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y el segundo el día 19 de noviembre a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

Isabel Rubio es directora de Orquesta y natural de Murcia. Actualmente es la Directora Asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Recientemente, ha resultado finalista en el concurso para la plaza de director asistente de la orquesta Filarmónica de Berlín y de Kirill Petrenko. Ganadora de tres concursos de dirección de orquesta en España, ha sido seleccionada para participar en diversos concursos de dirección en Francia, Portugal, Alemania, Holanda e Italia. Próximamente dirigirá la Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta del Teatro Real, Orquesta Nacional de España y Orquesta de Extremadura.

El alumno que interviene como solista es Antonio Martín quien realizó el grado profesional en la especialidad de clarinete y piano en el Conservatorio “Luis Gordillo” de su población natal, Montijo. A los 17 años ingresó en el CSMB “Bonifacio Gil”, donde actualmente estudia el último curso del itinerario de clarinete con el profesor Alfonso Pineda. Ha recibido clases de diferentes profesores y solistas de carrera internacional. Asimismo, participa asiduamente en concentraciones de la Banda Federal de Extremadura. Ha pertenecido al proyecto “Afinando” de la Orquesta Juvenil de Extremadura. Cabe destacar el primer premio recibido en la XVIII edición del concurso Jóvenes Músicos Ciudad de Almendralejo en el año 2019.

El programa del concierto está integrado por un repertorio rico y variado. Comineza con un clásico, Camino Real de Alfred Reed, obra que referencia la vía de comuniación terrestre que unía las misiones católicas de la Alta y Baja California fundadas entre 1683 y 1834. Seguidamente, interpretan el Concierto para clarinete n.º 2 de Óscar Navarro, siendo solista el alumno Antonio Martín. Abre la segunda parte Give us this day del prolífico compositor estadounidense David Maslanka, a continuación la recién estrenada Sajelbon de José Alberto Pina. El concierto termina con la obertura latina Paconchita de Óscar Navarro. Es destacable la presencia en el programa de dos compositores españoles que actualmente mantienen una prolífica actividad compositiva y que han sido invitados para asistir al concierto que ofrece esta agrupación.

La banda sinfónica está compuesta por los alumnos de la especialidad de interpretación y de los itinerarios de viento madera, viento metal, percusión, violonchelo, contrabajo, arpa y piano. Integran la plantilla un total de 60 músicos y en esta ocasión cuenta con la participación de un guitarrista y de un bajo eléctrico, así como de electrónica, que completan las exigentes especificaciones de las partituras.

El ciclo de Santa Cecilia está organizado por los dos conservatorios pacenses: el profesional Juan Vázquez y el superior Bonifacio Gil y está financiado por la Diputación de Badajoz, celebrando este año su cuarenta edición. Todos los conciertos que se ofrecen son gratuitos y buscan aproximar al público la música clásica en sus más variados estilos.

 

Información adicional

 Conciertos de la banda sinfónica del CSMB Bonifacio Gil

Organizador: Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página