Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El conservatorio superior de Badajoz recibe una propuesta pedagógica de la mano del cuarteto Klexos
Imagen de la Noticia

21-11-2022 El estreno de la obra "Plasma" de Pedro González será abierto al público el lunes 28 a las 12 horas

Tres conservatorios de la provincia de Badajoz disfrutarán de la presentación de la obra Plasma. Los tres centros son: el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, el Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo y el Conservatorio Oficial de Música “Esteban Sánchez” de Mérida. La propuesta se realizará en los salones de actos de los centros el próximo lunes 28 de Noviembre a las 12.00h, 17.00h y 20.00h respectivamente, siendo una actuación abierta al público que lo desee.

Un grupo de antiguos alumnos del CSMB conforma esta clásica agrupación, en esta propuesta contemporánea. El ensemble trabajará el montaje y ensayo del concierto en el conservatorio superior dentro de una actividad pedagógica para los alumnos de saxofón y composición, posteriormente ofrecerán un recital en las tres localidades extremeñas mencionadas previamente. Integran la agrupación Javier Juanals Márquez, Carlos Tena González, Jesús Gallardo Nieto, Pablo González Balaguer y Pedro González Ferández.

El ensemble extremeño Klexos, en colaboración con la Junta de Extremadura y el Instituto Valenciano de Cultura, presenta una propuesta interpretativa cuyo fin es acercar la música del presente a las aulas de los conservatorios de Extremadura. Plasma es el nombre del proyecto realizado por Klexos y compuesto por Pedro González, uno de los integrantes del grupo. Se presenta como una instalación/performance interactiva en la que los asistentes podrán recorrer, intervenir y abandonar el espacio libremente durante el transcurso de la obra.

En palabras del propio compositor: “Los actuales marcos educativos y culturales propician la creación de espacios de desarrollo y colaboración entre artistas de diferentes disciplinas. Los nuevos medios audiovisuales han calado con fuerza en la música aportando una combinación de técnicas y procesos enmarcados en un contexto unificado. Plasma aúna las ideas de la vanguardia de la música académica europea con los últimos avances tecnológicos, proponiendo un espacio para el diálogo y el pensamiento crítico en torno a las dinámicas de crecimiento y desarrollo técnico en nuestra realidad contemporánea”.

Los conservatorios son conocidos como instituciones que promulgan la escena musical europea de los siglos XVII al XX. Son muchos los instrumentos que abarcan un extenso repertorio en estos siglos, pero algunos otros como el saxofón se hallan fuera de esta circunstancia por su tardía invención. Conectados a vivir con el presente, la música de nueva creación no se queda fuera de los centros extremeños y permite ser compartida y entendida por sus alumnos, al margen de los circuitos especializados.

 

Información adicional

 Grupo KLEXOS: PLASMA

Organizador: Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página