Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Muestra de Villancicos de la Diputación alcanza su cuadragésima edición con actuaciones corales en seis municipios
Imagen de la Noticia

01-12-2022 Se retransmitirán por streaming y se editarán mil Cds que se distribuirán gratuitamente

  “Cada año, cuando se acercan las fechas de Navidad, las corales de nuestra provincia ultiman los detalles de su preparación para participar en la Muestra Provincial de Villancicos que la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz organiza y promueve, con gran alegría y orgullo, y que este año cumple su XL edición”. Con estas palabras, el diputado delegado del área, Francisco Martos, ha introducido la que será la cuarenta manifestación musical de Navidad que, convertida ya en tradición, se va a celebrar los días 10, 11, 16, 17, 18 y 23 de diciembre. 

  “Y lo hace compartiendo este trabajo con la Federación Extremeña de Corales, una entidad cuya capacidad para dinamizar a las corales es indispensable si queremos hablar de una muestra exitosa, como sin duda lo es año tras año”, ha indicado el diputado, pues “no de otro modo se alcanzan cuarenta ediciones en una actividad cultural”.

  Para Francisco Martos, los villancicos son canciones que están interiorizadas en lo más profundo del acervo popular, “formando parte de nuestra cultura y del alma de los pueblos”.

  No ha dudado el diputado en reconocer el trabajo de las corales, su esfuerzo, horas de ensayo e ilusión que ponen a este evento, un entusiasmo mantenido de forma permanente, “así como el papel tan importante que desempeñan en la tarea de preservar, estudiar y difundir los villancicos que nos presentan”, ha defendido.

  Las seis localidades seleccionadas para acoger esta edición son Torre de Miguel Sesmero, Lobón, Villar de Rena, Entrerríos, Guadiana y Campillo de Llerena. A sus ayuntamientos, Martos les ha agradecido su labor y colaboración cediendo sus parroquias, casas de cultura y otras instalaciones emblemáticas de cada localidad.

  Abrirá la muestra Torre de Miguel Sesmero el 10 de diciembre en el antiguo molino aceitero “El Convento” a las 19:30 horas. Actuará la coral “Santa Cecilia” de Villafranca de los Barros. Su alcaldesa, Beatriz González, ha agradecido el ofrecimiento de contar con su pueblo para esta muestra que posiciona a la Diputación como garante de la cultura en los municipios pequeños.

  Le seguirá Lobón el día 11 con el “Coro de Cámara de Extremadura” que interpretará sus villancicos en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción a las 13:00 horas. Roberto Romero, alcalde del municipio, se muestra ilusionado con esta actividad destacada que se va a desarrollar delante del belén montado en el templo parroquial y que, afirma, “es nuestro pistoletazo de salida de la Navidad”.

  El 16 de diciembre, en la iglesia de San Pedro Apóstol de Villar de Rena, actuará la Coral de Don Benito a las 20:00 horas. Y el día 17 será Entrerríos quien acoja el repertorio de la Coral Municipal de Azuaga en el pabellón de la localidad a las 20:30 horas. 

  Para el 18 de diciembre está previsto en Guadiana el recital del Coro de Cámara “Vía de la Plata” de Almendralejo en la iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. Comenzará a las 12:30 horas.

  Esta 40º Muestra finalizará en Campillo de Llerena el 23 de diciembre en su Casa de la Cultura. Se ha invitado a la coral “Emérita Augusta” con inicio a las 20:30 horas. Su alcalde, José Antonio Lianes, destaca el placer que supone recibir una actividad cultural como esta que promueve la Diputación para fomentar la cultura navideña como gran patrimonio popular.

  Francisco Martos ha añadido el agradecimiento de la institución y de su delegación por el trabajo y disposición de los párrocos en cuyas iglesias se podrá disfrutar de parte de la muestra, “así como de los ayuntamientos que aportan sus casas de la cultura u otro tipo de escenarios, además de toda la intendencia necesaria”.

 Grabación y página web

  Esta muestra va a ser grabada y retransmitida por streaming, editándose mil CDs que se distribuirán gratuitamente entre quienes lo soliciten.

  A esta iniciativa se añade la renovación de la página web que acoge la muestra y que ofrece toda la información relativa a este evento. Los interesados podrán encontrar en su contenido y formato tanto la agenda como villancicos cantados y vídeos de las actuaciones.

  Asimismo, agradece a la Federación Extremeña de Corales su ilusión y esfuerzo por preservar, estudiar y difundir los villancicos como parte importante del acervo cultural de nuestra tierra y de su magnífico repertorio musical. “La responsabilidad en su preservación y difusión también nos pertenece a todos y a todas, especialmente a las instituciones públicas que sienten la cultura como un bien necesario. Así lo es para la Diputación de Badajoz”, expresa.

  En este sentido, el presidente de la Federación, José Valadés, sostiene que los villancicos “nos crean añoranza, pasión e ilusiones, transmitiendo amistad y paz”.

  Ha reconocido el problema que surgió con la selección de las corales, pues todas deseaban integrar esta muestra que programa obras de compositores y letras de Extremadura.

  Para finalizar, Valadés se ha referido a la biblioteca de partituras que se van sumando cada año y que ponen a disposición de otras federaciones a nivel nacional.

 

 

Información adicional

 https://www.dip-badajoz.es/villancicos/

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página