Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación de Badajoz califica esta legislatura como la de la "superación colectiva"
Imagen de la Noticia

01-12-2022 Miguel Ángel Gallardo lo ha apuntado en el tradicional encuentro con los profesionales de la prensa, celebrado en el Hospital Centro Vivo

“La que se cierra quedará como la legislatura de la superación colectiva. Todos nos debemos considerar héroes, porque cada uno en su ámbito de responsabilidad hemos hecho lo posible para recuperar lo que teníamos” antes de la pandemia. Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en el balance realizado tras el tradicional desayuno-encuentro con los profesionales de los medios de comunicación que se celebra antes de las fechas navideñas.

Una figura, la de los periodistas, que ha valorado de forma positiva, pues el “papel principal donde de alguna forma se arraiga la democracia y la propia libertad, lo ejercéis vosotros”. 

La cita ha tenido lugar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz. Un edificio, como ha recordado, del que siente especial orgullo, pues con él “hicimos de necesidad virtud y nos salió bien”. Y prueba de ello son los cerca de 150.000 visitantes que ha acogido desde su apertura en diciembre pasado o las más de 250 actividades desarrolladas. Antes, como apunta, “lo teníamos pensado como un coto privado para la licitación de un mercado gastronómico y ahora se puede utilizar más y de forma más versátil”.

El presidente, también ha querido destacar varios proyectos singulares desarrollados en esta legislatura y que además han sido “útiles”. Así, ha recordado el Plan Contra la Exclusión Financiera, que ha permitido instalar 31 cajeros automáticos en aquellos pueblos que se quedaron sin oficina bancaria. Además, otros 4 están construyendo. Un modelo, el de la Diputación de Badajoz, que está siendo “replicado” en todo el país.

También ha destacado la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se completaba esta semana con la última electrolinera en Talavera la Real, sumando un total de 32. Un proyecto que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, buena parte a nivel nacional.

Centro tecnológico

Miguel Ángel Gallardo también ha querido destaca la labor que se está desarrollando por parte de la Diputación de Badajoz con el centro de innovación Fiware Space, que está a disposición de empresas, emprendedores y start-ups. Sirve para facilitar los servicios tecnológicos y los datos que se recopilan a través de la plataforma digital provincial de todos los ayuntamientos.

Como ha recordado, este centro ha obtenido recientemente 3 estrellas; siendo un centro de referencia desde lo local a lo global y el único del mundo con esta distinción. De hecho, varias administraciones públicas españolas y latinoamericanas han manifestado interés en su funcionamiento y establecer relaciones.

Una iniciativa que se engloba dentro del proyecto Smart Provincia y que busca “hacer de esta provincia un lugar inteligente”.

De hecho, gracias a este trabajo y al convenido firmado con el Instituto Hermes, la localidad de Guareña ha sido elegida recientemente para el desarrollo de un proyecto piloto de cara a atraer a teletrabajadores de todo el país. Gallardo está convencido que la aceleración digital “permitirá buscar nuevos espacios de oportunidad”.

Por otro lado, ha resaltado que en este mandato han apostado por utilizar la política como un “instrumento de igualdad”. Y lo han hecho a través de los Planes Cohesion@ o del Plan Suma de 2020, que han aportado más de 90 millones de € en la legislatura a los municipios. Dinero destinado a inversiones que repercuten directamente en nuestros pueblos, para cubrir las necesidades que determinan sus ayuntamientos. Esta cantidad es
superior si se tienen en cuenta los efectos directos e indirectos:empresas, construcción, maquinaria, comercio, servicios…

Gallardo ha valorado también la repercusión que está teniendo sobre el territorio la declaración como Reserva de la Biosfera de La Siberia. reforzado por el Plan de Sostenibilidad Turística. Con la reserva y el plan se inició el camino de hacer justicia con esta comarca, en oportunidades, igualdad y dignidad del mundo rural y ya se aprecian “los primeros brotes verdes”, como ha dicho.

Por último, también ha aprovechado para valorar uno de los acontecimientos más relevantes de esta legislatura y que contó con el apoyo de la Diputación, como el proceso de unión de Don Benito y Villanueva de la Serena que “parte de la voluntad de la gente”. Como ha dicho, la Extremadura del futuro pasa por atraer empleo para el mundo rural, pero también por crear en los territorios “núcleos tractores” como Don Benito-Villanueva. Una iniciativa, que invita a que sea “replicada”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página