Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El cuarteto ‘Amadé’ lleva ‘La música de los emperadores’ a la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

09-12-2022 Será el 13 de diciembre dentro del XXII ciclo ‘Hojas de Álbum’

  El cuarteto ‘Amadé’ ofrecerá el programa ‘La música de los emperadores’ el 13 de diciembre a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Este concierto forma parte de la programación del XXII ciclo ‘Hojas de Álbum’ que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial. La entrada es libre hasta completar el aforo.

  Este cuarteto de cuerdas, grupo residente del Ciclo ‘Hojas de Álbum’, presenta en esta actuación una amplia muestra de las danzas y los estilos que se bailaban y escuchaban en las cortes europeas en los siglos XVII y XVIII. Centra su atención en dos de las capitales más importantes de la época: Madrid y Viena, y en tres compositores, Luigi Boccherini, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn.

  ‘Amadé’ ha seleccionado tres obras muy diferentes entre sí. La primera es el “Quartettino” de Boccherini, conocido como ‘La Tirana’, una composición bastante atípica por tener solo dos movimientos. Esta obra refleja el espíritu cortesano de lo que se denominó estilo galante, del que el compositor italiano fue uno de los más ilustres representantes. 

  La segunda obra del repertorio es el “Cuarteto Kv 159” de Mozart, con tres movimientos. El primero y el tercero están escritos en la forma clásica vienesa, pero con un lenguaje musical que mucho debe a ese estilo galante que Mozart conoció desde muy temprana edad en sus viajes en las cortes europeas. Sin embargo, en el movimiento central Mozart cambia las reglas del juego vertiendo toda su pasión.

  El concierto concluye con uno de los ejemplos más perfectos del cuarteto clásico: el “Kayserquartet” de Haydn, llamado así por utilizar como tema las variaciones del segundo movimiento el himno que el mismo Haydn había escrito en honor de Francisco II, emperador de Austria. Esta es una de las más importantes obras escritas para esta formación.

  El cuarteto ‘Amadé’ está compuesto por los violinistas Marco Scalvini y María Balaguer, el violista David Tejeda y la violonchelista Alegría Solana. Todos ellos pertenecen a la Orquesta de Extremadura (OEX) y habitualmente interpretan juntos música en diversas formaciones.

  Con una amplia formación orquestal y camerística, debutó en 2019 en el XVIII Ciclo ‘Hojas de Álbum’ con un concierto de celebración del cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart, una tradición fuertemente arraigada en Austria, país natal del genio saltzburgués. Desde entonces ha ofrecido conciertos en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en el Ciclo ‘ReencontrArte’ de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. También en la temporada de cámara de la Orquesta de Extremadura.

  Como grupo de cámara de la OEX ha tocado en varios actos oficiales celebrados en Extremadura, como la reapertura de la frontera de España y Portugal por parte de los presidentes de ambos países tras su cierre por la pandemia de Covid-19, en presencia del Rey de España Felipe VI.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página