Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación de Badajoz inaugura el Museo Minero de Santa Marta de los Barros
Imagen de la Noticia

21-12-2022 El ayuntamiento está dispuesto a convertir el poblado minero en un recurso turístico y científico, y la institución provincial apoyará este proyecto

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró en la tarde de ayer martes el Museo Minero de Santa Marta de los Barros. En este caso, se procedió a la reforma de la Casa del Facultativo del poblado minero situado a tres kilómetros de la localidad, y el mismo se ha musealizado en un tiempo récord para acoger este espacio dedicado al recuerdo del pasado minero de la zona.

Santa Marta de los Barros se convirtió en lo que hoy es gracias a las minas de plomo, zinc, plata y vanadio que se explotaron cerca de su núcleo urbano a finales del siglo XIX y principio del XX. Se trata de un patrimonio que el Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros está decidido a convertir en un recurso turístico y científico para el municipio y la comarca.

En esa línea se enmarca la rehabilitación de la Casa del Facultativo, inaugurada por el presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda. En ella se puede conocer cómo era el trabajo de los mineros y las características de los minerales que de aquellas minas se extraían. De hecho, en la planta superior se ha recreado incluso una galería minera. Un primer paso de un proyecto más ambicioso.

Antes de la inauguración, el presidente, acompañado por la alcaldesa, Ana Belén Cabañas, y los diputados provinciales Francisco Farrona o Manuel González Andrade, visitaron el poblado minero, en el que se puede ver lo que queda de las casas de los mineros y de las construcciones relacionadas con las minas.

En el antiguo poblado minero ‘Los Llanos’ llegaron a vivir 7.000 personas y estuvo habitado hasta el cierre de la mina en el año 1.927. En este caso, fueron la mayor explotación de Europa de vanadio. Actualmente se conservan los restos de varias edificaciones, como un aljibe de grandes dimensiones que se usaba para lavar los minerales.

Destaca su curiosa cantina, de planta hexagonal, así como la zona del pozo de la mina Constante y de los hornos, con una peculiar construcción en horizontal.

Por este poblado se organizan unas ‘rutas negras’ (tanto para adultos como infantiles), en las que se puede disfrutar de un paseo nocturno y de la curiosa propiedad de algunos minerales de la zona conocida como ‘fluorescencia’, que al alumbrarse con una luz ultravioleta genera un ambiente muy especial.

Hace más de una década el Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros compró las minas, que son de propiedad municipal. Por su parte, Francisco Javier Fernández Amo es un geólogo de prestigio que se empeñó desde siempre en potenciar el pasado minero de su localidad natal. Es uno de los socios de la empresa Tugeominex, que gestiona la explotación turística de las minas. De hecho, el museo ha sido financiado por él y la aportación del ayuntamiento.

El propio Fernández del Amo reconoció en su intervención que él se hizo geólogo “por estas minas, a las que venía desde chico y en las que mi abuelo trabajó”. Como admite, son muchos años de lucha y sacrificio, y ahora de lo que se trata es de ponerlas en valor. Un recurso que “tiene un potencial enorme y que va a generar autoestima entre los vecinos de Santa Marta, que se sentirán orgullosos de sus minas”.

Devolver la identidad

La alcaldesa, Ana Belén Cabañas, apunta que de lo que se trata es de “devolver la identidad a nuestro pueblo, por su pasado minero” y por ello están “trabajando de sol a sol para que Santa Marta tenga otro reclamo turístico”. Se trata, como dijo, de un proyecto “de largo recorrido, en el que hemos dado un pasito más”.

Por su parte, el presidente provincial, en su intervención, se comprometió a que la Diputación de Badajoz contribuirá financieramente con el desarrollo como recurso turístico de este interesante enclave minero. Lo hará en la misma cantidad que aporte el Ayuntamiento. 

Miguel Ángel Gallardo aplaudió el trabajo de Francisco Javier Fernández, que “logra contagiarnos con la pasión y la vocación con la que habla de estas minas”. Asimismo, también valoró la predisposición de la alcaldesa por convertir este espacio en el “poblado de la oportunidad”. El presidente está convencido que este espacio “puede recuperar parte de esa economía y generar oportunidades para los vecinos a través del turismo”, y convertirse en “un elemento singular para vuestro pueblo”. De ahí que la Diputación se comprometa a colaborar en la puesta en valor de estas minas de Santa Marta de los Barros, que en 2017 fueron declaradas por la Junta de Extremadura Lugar de Interés Científico.

Antes de ir al poblado, Miguel Ángel Gallardo estuvo visitando el Museo Geológico. Se trata de la colección más completa de rocas y minerales de todo el suroeste ibérico, con una exposición de cerca de 1.200 muestras. La colección que alberga este museo es impresionante, destacando un mineral denominado vanadinita y las calderonitas que fueron descubiertas en Extremadura.

Por su parte, la sala negra de este museo es una de las zonas más sorprendentes. Se trata de la sala de minerales fluorescentes más grande de Europa. En ella, éstos resplandecen con llamativos colores mediante una luz ultravioleta.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página