Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Promedio aporta 697.000 euros a 52 municipios para la mejora de sus redes de abastecimiento de agua
Imagen de la Noticia

28-02-2023 En los últimos trece años, la institución provincial ha invertido en la renovación de infraestructuras hidráulicas un montante de 4,75 millones de euros

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, pone a disposición de las 52 localidades integradas actualmente en el servicio provincial, un total de 696.916 euros para la mejora y renovación de sus redes de abastecimiento de agua.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana a los municipios beneficiarios la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) para 2023. Como ha recordado, son trece años los que se cumplen de la puesta en marcha de este plan de subvenciones por parte de Promedio, que se nutre del canon de cada abonado, a razón de 8 euros al año. 

4,75 millones de euros desde 2010

En concreto, a lo largo de la legislatura, Promedio ha facilitado la inversión de 2,5 millones de euros en las redes de abastecimiento. Una cifra que se eleva a 4,75 millones de euros si se contabilizan las subvenciones distribuidas desde el inicio de la gestión agrupada del agua en el año 2010, con doce municipios “valientes”, como ha indicado Gallardo.

 “Se trata de una apuesta constante de los ayuntamientos y de Promedio desde hace trece años por alcanzar la máxima calidad en un servicio básico para la ciudadanía y clave para una gestión eficiente del agua, máxime con la situación que estamos viviendo de sequía y escasez en estos momentos”, ha añadido Gallardo.

Gracias a estas inversiones se ahorra mucha agua, al contar con redes modernas con menos fugas. Los últimos datos de 2022 indican que la media del rendimiento de nuestras poblaciones es del 74%, una cifra que ha ido mejorando sensiblemente en los últimos años. Es decir, de 100 litros de agua se pierden 26 y 74 llegan al grifo.

No obstante, el presidente ha querido valorar el trabajo realizado por algunos municipios de la provincia con rendimientos sobresalientes, como La Roca de la Sierra (91,1%), Barbaño (90,6%), Tamurejo (90%), Valverde de Leganés (89,9%) o La Garrovilla (89,5%).

Unos porcentajes que muestran “compromiso, responsabilidad y enorme y buena gestión”. No obstante, como ha precisado, para llegar a estos números “no basta con que te ayuden, sino que debes tenerlo interiorizado”. Contar con redes que pierdan poca agua denota “corresponsabilidad” de los ayuntamientos a la hora de ejecutar obras en sus calles de manera “integral”, actualizando al mismo tiempo las redes de abastecimiento.

También ha intervenido en la reunión de hoy la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, quien valoró las “actuaciones serias” que se han llevado a cabo en el último año y medio desde que Promedio gestiona el abastecimiento de la localidad de la Campiña Sur. 

Como ha apuntado en este tiempo se han identificado y reparado hasta 128 fugas que no daban la cara, pero por las que se perdían miles de litros de agua. “Nuestra demanda de agua a la mancomunidad se ha reducido un 13% y seguirá bajando”, concluyó.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página