Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación ha presentado en la Feria del Libro el trabajo ‘La Ley de las Armas. La guerra en el marco de Extremadura del periodo Trastámara’
Imagen de la Noticia

16-05-2023 Autoría de Carlos Rodríguez Casillas, estuvo arropado por el vicepresidente primero de la institución, Ricardo Cabezas, y el catedrático Francisco García Fitz

  El Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, fiel a la Feria del Libro de la capital pacese, va a difundir varias novedades editoriales en esta 42 edición “con el deseo de difundir nuestras publicaciones y así el conocimiento que en ellas se recoge a través del trabajo de investigación realizado por diferentes profesionales de las Humanidades”, indican. 

  Con el número 69, dentro de la colección Historia, se presentó ayer por la tarde el libro ‘La Ley de las Armas. La guerra en el marco de Extremadura del periodo Trastámara (1369-1504), cuyo autor es Carlos Jesús Rodríguez Casillas. 

  Para acompañar al autor, el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas, estimó en la presentación que esta obra ha sido distinguida con un accésit en la 2ª edición del Premio de la Asociación Española de Historia Militar, “y lo ha sido por varias consideraciones, entre ellas las conclusiones de la investigación, que transcienden el marco regional, la variedad de los conflictos estudiados y también por resultar un trabajo novedoso y ambicioso por todos los aspectos que aborda”.

  Este interesante trabajo ha sido posible gracias a los especialistas Carlos Jesús Rodríguez Casilla, autor de la publicación, y al destacado catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz.

  La sinopsis del libro indica que a finales del Medievo la guerra se convirtió en una mal endémico que asoló gran parte de Europa. La Extremadura de antaño, hija de su tiempo, no puedo escapar de esta realidad al ser víctima tanto de los conflictos transfronterizos como de la violenta ambición de una nobleza que pretendía expandir su poder sobre su vasto territorio. El presente libro constituye un ejercicio de reflexión sobre esta realidad. En sus páginas, el lector encontrará un detallado análisis de las causas que propiciaron los enfrentamientos, los recursos humanos y técnicos que fueron movilizados por sus protagonistas, los sistemas de espionaje, el comportamiento táctico y estratégico de los contendientes, así como el rastro de violencia que dejaron tras de sí las campañas. Un análisis militar y social de la Extremadura de finales de la Edad Media que no dejará indiferente a nadie. 

  En sus trayectorias, Ricardo Cabezas presentó a Rodríguez Casillas como doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura. Especializado en la temática de las guerras medievales, fundamentalmente las que tuvieron lugar en los siglos XIV y XV, ha impartido clases en la Universidad de Málaga y publicado varias monografías y artículos académicos de su especialidad. Esta es la segunda vez que publica con el Departamento de Publicaciones provincial. La primera fue la obra titulada “D. Alonso de Monroy (Siglo XV). Maestre de Alcántara y señor de la guerra”. 

  Por su parte, Francisco García Fitz es un referente nacional por su larga y rigurosa experiencia investigadora en las luchas o guerras durante la Edad Media en general y, de manera específica, sobre las relaciones políticas y bélicas entre cristianos y musulmanes en la España medieval. Autor de numerosos libros y centenares de artículos en revistas y ponencias en jornadas y congresos, ha sido el director de esta tesis.

  García Fitz valoró especialmente el interés por estudios durante el período de la Edad Media desde las últimas décadas, algo que no era así cuando él comenzó su especialidad, un interés surgido a raíz de la creación de los innumerables videojuegos de temática medieval.

  Asimismo, mencionó la tradición de algunos países por el estudio de este periodo, como en Gran Bretaña, Portugal o Francia, al que ya ha empezado a sumarse España. 

  El profesor aseguró que la investigación que aporta el autor en esta ‘Ley de las Armas' supondrá una novedad por la trascendencia de sus conclusiones, “que desde un marco determinado, lo que hoy es Extremadura como auténtico laboratorio para el estudio de las luchas bélicas, transcienden a un marco de carácter global”.

  Para García Fitz, la gran presencia de extremeños en la conquista o colonización de América no se debe tanto al deseo o necesidad de abandonar el pastoreo de los cerdos como a un germen que se originó con motivo de la gran militarización que tuvo lugar en este periodo de luchas, y que latente en sus ancestros se manifestó en los que decidieron marchar al Nuevo Mundo.

  Por su parte, el autor del trabajo quiso remarcar que aunque es de historia militar, no lo es al uso. “La Extremadura de finales del Medievo es un escenario privilegiado para el estudio de la violencia bélica, para desarrollar el análisis de la guerra en su totalidad, desde las causas que propiciaron las hostilidades hasta sus terribles consecuencias”, apuntó.

  En su investigación, el autor, intenta comprender si lo ocurrido en Extremadura guarda relación con el resto de la corona de Castilla y con el Occidente medieval europeo.

  A lo largo de sus casi 400 páginas, el libro aborda el estudio de los ejércitos y los combatientes en los enfrentamientos, recogiendo el grado de militarización que hubo de experimentar la población, así como las formas de hacer la guerra en cuanto al comportamiento táctico y estratégico de los contendientes (en el ámbito transfronterizo y en el de la nobleza). Concluye, en el último capítulo, con el deseo de dar voz a todos aquellos humildes campesinos a los que las campañas militares les arrebataron todo. 

  Rodríguez Casillas terminó su intervención manifestando que su objetivo es sumergir al lector en un periodo histórico tan fascinante como amargo, lleno de traiciones, miserias y luchas por el poder. “Un violento escenario donde no existió otra ley ni justicia salvo la que imponían las armas”, precisó.

  Próximas presentaciones

  El vicepresidente primero aprovechó la ocasión para concretar las próximas presentaciones de la Diputación. Mañana miércoles, día 17, a las 13:00 horas, se presentará ‘El clero de la diócesis de Badajoz durante el Trienio Liberal (1820-1823)’, de José Sarmiento Pérez.

  La tercera novedad se ha fijado parta las 13:30 del mismo día 17. Se trata de ‘Los asentamientos calcolíticos de El Lobo y Granja Céspedes en el término de Badajoz’, obra póstuma de Lucio Molina Lemos.

  Más información en https://libreriavirtual.dip-badajoz.es/es/

 

 

Información adicional

 https://libreriavirtual.dip-badajoz.es/es/

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página