Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘Asentamientos calcolíticos en el término de Badajoz’, novedad editorial de la Diputación Provincial
Imagen de la Noticia

17-05-2023 Obra póstuma del arqueólogo Lucio Molina, se ha presentado en la feria del libro de la capital pacense

  La tercera y última de las novedades editoriales de la Diputación de Badajoz, presentada en la feria del libro, investiga sobre ‘Los asentamientos calcolíticos de El Lobo y Granja Céspedes en el término de Badajoz’, obra póstuma de Lucio Molina Lemos. 

  Perteneciente a la ‘Colección Arqueología’ del Departamento de Publicaciones de la institución provincial, este estudio proviene de los restos de materiales extraídos referidos a un tiempo y a un espacio. Por un lado, ‘El Lobo’, un yacimiento entre el Neolítico y el Calcolítico que fue descubierto en 1957 y que se encuentra al este de la capital pacense, junto al cauce del Guadiana y cercano al barrio de San Roque, ha detallado Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación. 

  Por otro lado, ha añadido, “tenemos el asentamiento llamado ‘Granja Céspedes’, el nombre de una finca perteneciente entonces a José Fernández López, a escasos kilómetros de la ciudad, situada en el margen derecho del Guadiana, entre éste y la desembocadura del Caya, muy cerca de Portugal por tanto”.

  Se trata de una serie de ídolos-placas hallados en 1956 por uno de los obreros que trabajaba en los desmontes para ubicar un pajar. Se encuentran desde entonces en el Museo Arqueológico Nacional. Algunas de esas placas son las que aparecen en la portada del libro. 

  Fue precisamente sobre estos espacios donde trabajó el arqueólogo, fallecido en 2006, Lucio Molina Lemos, quien dirigió varias campañas.

  Cabezas ha recordado que se dio la circunstancia de que a finales de los 70 y principios de los 80, Lucio Molina aglutinó un grupo de jóvenes estudiantes de historia que decidieron hacer prácticas en arqueología.

  Esta circunstancia dejó huella en el grupo. Por esto, ha explicado el vicepresidente, “uno de esos alumnos ha contribuido a que vea la luz este trabajo que estaba destinado a presentarse como la tesis doctoral de Lucio Molina. Ese alumno es José Sarmiento Pérez, de quien acabamos de hablar sobre su formación, sus investigaciones y especialidades.

  Partiendo del marco geográfico territorial (geología, suelos, climatología, vegetación e hidrografía sobre el río Guadiana), el autor acomete una descripción de diversos asentamientos, tanto del neolítico como del calcolítico, ubicados en la cuenca media del Guadiana, en territorio portugués y en Andalucía, para centrase después en los poblados de ‘El lobo’ y de ‘Granja Céspedes’. En ambos yacimientos realiza un exhaustivo estudio sobre sus características. la historia de los asentamientos y del entorno, las campañas de excavación que se llevaron a cabo, la estratigrafía, estructuras y análisis de los materiales extraídos(cerámica, hueso y piedra). El libro termina con unas apreciaciones globales de la muerte. 

  Durante el acto de presentación ha estado presente Francisco Lucio Molina de la Fuente, el hijo mayor de Lucio Molina Lemos, entonces un niño que acompañaba a su padre en aquellas excavaciones, quien ha detallado rasgos biográficos de su padre.

  Por su parte, José Sarmiento ha hablado sobre la obra de Molina, cuyo objetivo fue realizar una propuesta de los procesos históricos por la ruta del Guadiana, describiendo los asentamientos neolíticos y calcolíticos en el tramo medio del río y en los asentamientos de ‘El Lobo’ y ‘Granja Céspedes’.

  Sarmiento refiere que por sus páginas se tratan temas como la demografía, economía, sociedad y muerte a través de 12 capítulos en los que se detalla la forma de vida y sustento a través de la economía agropecuaria, actividades de pesca, ganadería, cerámica, telares, metalurgia a pequeña escala, ajuares y sepulturas. A su vez, toca también las relaciones entre grupos pastoriles y agrícolas, así como el culto a sus ancestros.

  Como conclusión, José Sarmiento apunta la aportación inédita sobre estos periodos en el valle medio del Guadiana y en los asentamientos antes citados.

  Lucio Molina nacido en Los Santos de Maimona y falleció en 2006, a la edad de 72 años. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y se especializó en arqueología. 

  “Es un honor para nosotros poder contribuir a que ese trabajo, tras varias décadas dormido, se haya convertido en libro y poder difundir el resultado de aquellas excavaciones ayudando así a la difusión de nuestro patrimonio”, ha concluido Cabezas.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página