Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El VII Festival Transfronterizo de Artes Circenses de Guareña programa seis espectáculos
Imagen de la Noticia

29-06-2023 Las representaciones se desarrollarán entre el 7 de julio y el 31 de agosto en distintos enclaves del municipio

  Entre el 7 de julio y el 31 de agosto, Guareña celebra la séptima edición del Festival Transfronterizo de Artes Circenses con seis espectáculos en su programación de contrastada calidad. Este festival, junto al de Escénicas de teatro, marcan la agenda cultural de este municipio de algo más de 7.000 habitantes que durante julio y agosto se llena de visitantes y vecinos que emigraron en su día a otros puntos del país. 

  Para Abel González, alcalde de la localidad y diputado provincial, estos festivales tienen “una especial incidencia en la población y su entorno como motor económico y medida contra la despoblación”. Además, añade, “la Diputación es pieza clave pues los apoya desde el principio impulsando la zona”.

  Este argumento es corroborado por la concejala de Turismo Nazareth Acevedo, no solo por tratarse de dos certámenes consolidados, también por el éxito y acogida que tienen. “Es muy positivo para el pueblo, sobre todo para la hostelería y sector servicios, con un aumento en las pernoctaciones”, añade.

  Programación

  La programación, desgranada por Fernando Pascual, gestor cultural de Guareña, integra compañías provenientes de Extremadura, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía y Argentina. Pascual la califica como multidisciplinar. 

  El primero de los espectáculos, previsto para el 7 de julio, será ‘Proezas Sincopadas‘, a cargo los madrileños CircusBand, un montaje en el que se entremezcla el circo, la música y el humor y que está destinado para todos los públicos.

  El siguiente montaje, fijado para el 28 de julio es ‘Frenesí‘, de la compañía argentina Tutu Tul, que tiene el desastre como hilo conductor de una trama donde nada es lo que aparenta, todo se precipita a la catástrofe y el caos se apodera de la magia que estalla donde menos se la espera, una fuerza con vida propia que el mago no controla se apodera de la escena y enseña sus caprichos.

  La tercera representación, que lleva por título ‘Ratz‘, se desarrollará el domingo 6 de agosto a cargo de la compañía andaluza Vdebanana, un espectáculo de humor para todos los públicos que cuenta la historia de tres ratas exploradoras enviadas por el mundo rata para derrocar a los mamíferos y poder llegar a la luna, que en verdad es un gran queso azul.

  Para el 9 de agosto llegará a Guareña la compañía extremeña Asaco Producciones, con el montaje ‘Ridi, Pagliaccio‘ (‘Risa, Payaso’ en español), que se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cornellá, el más importante del mundo dentro de este ámbito, que versa sobre dos hermanos enfrentados en el escenario porque uno quiere cantar ópera -y cree firmemente que lo hace bien- y el otro no le deja.

  El 13 de agosto es el turno de la compañía valenciana La Finestra Nou Circ, que traerá a ‘Tranvía número 12‘, donde cinco diferentes personajes se reúnen en una peculiar parada de un antiguo tranvía, están nerviosos, desubicados y solo tienen una cosa en común… esperar. Están listos para irse, viajar, descubrir lo que les depara su destino… el tranvía está allí esperándolos, pero siempre hay un motivo por el que nunca sale.

  Finalmente, el jueves 31 de agosto, el espectáculo ‘Latas‘, de la compañía aragonesa D’Click, será el que clausure el festival con esta propuesta que muestra un equilibrio entre lo animal y lo humano, una danza entre lo inútil y lo bello a través de tres personajes que construyen y destruyen el presente sin más objetivo que desafiar al aburrimiento. Una invitación a jugar indiferentes a cualquier pensamiento. Un momento de felicidad compartida, con un pie en este mundo, y otro en una tierra sin tiempo.

  Cabe recordar que esta edición del Festival Transfronterizo de Artes Circenses cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Red de Teatros y del Cemart, y de la Diputación de Badajoz.


 

 

Información adicional

 https://www.radioguarena.com/

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página