Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación edita una guía sobre el régimen urbanístico del suelo rústico en Extremadura
Imagen de la Noticia

28-07-2023 La ha presentado el presidente provincial, que también ha informado de la puesta en marcha del Organismo Autónomo Restaura de cara a enero de 2024

Dentro del objetivo de prestar asistencia, asesoramiento y cooperación a los municipios de la provincia, en una materia tan compleja como la urbanística, surgió la iniciativa de elaborar una Guía del Régimen Urbanístico del Suelo Rústico en Extremadura. Una guía que ha confeccionado el área de Fomento y que hoy ha presentado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Gallardo ha recordado que la política urbanística, mal ejecutada, deriva en responsabilidades jurídicas para los representantes políticos. De ahí que con esta publicación se pretenda contribuir a evitar problemas y aportar seguridad jurídica.

Esta guía presenta un triple objetivo. Por un lado, contribuir al mejor conocimiento del régimen urbanístico del suelo rústico. También pretende servir de herramienta práctica que facilite la función de los operadores urbanísticos, en especial aquellos que desarrollan sus funciones en el ámbito público local, aportándoles soluciones útiles. Y por último, busca posibilitar implantación ágil de los distintos usos del suelo rústico, sin alterar el orden inherente a la disciplina urbanística.

La guía recoge los aspectos más relevantes de la regulación urbanística del suelo rústico del vigente ordenamiento autonómico, tales como los requisitos a los que deben sujetarse las construcciones en suelo rústico; régimen de las autorizaciones de usos; calificación rústica; parcela mínima; asentamientos y canon en suelo rústico; la licencia municipal y comunicaciones previas o división del suelo rústico.

La guía, impresa por la Imprenta Provincial, se va a repartir a todos los Ayuntamientos para su uso y en las 12 Oficinas Comarcales de Urbanismo. Además, la guía, en su versión digital, se colgará en la web de la Diputación para facilitar su divulgación y utilidad.

Organismo Autónomo Restaura

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que la presente publicación es un anticipo del Organismo Autónomo Restaura. 

El presidente de la Diputación ha aclarado que el Restaura será un instrumento esencial al servicio de los ayuntamientos de la provincia con varias finalidades:

Por un lado, ejercer en nombre de los Ayuntamientos las complejas competencias de inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadora en materia de urbanismo.

También servirá para salvaguardar de responsabilidad administrativa y/o penal por el ejercicio de estas competencias a los alcaldes, concejales y personal funcionario en sus municipios ante actuaciones ilegales o fuera del ordenamiento.

Asimismo, nace para implantar un asesoramiento urbanístico previo sobre actuaciones urbanísticas en suelo rústico que los vecinos de cada municipio quieran efectuar en el término municipal.

De esta forma, se evitarán sanciones administrativas y pérdidas de tiempo y dinero en el desarrollo de proyectos agroganaderos, industriales o de turismo verde, al tiempo que agilizará el poder realizar en nuestros municipios proyectos y actuaciones que mantengan o hagan crecer la riqueza agraria, ganadera, industrial, de ocio, de economía verde circular y ambiental.

En definitiva, como ha dicho, se trata “del instrumento más revolucionario que puede poner en marcha la Diputación en estos momentos” en materia urbanística.

Actualmente el Organismo Autónomo se encuentra constituido y sus estatutos aprobados definitivamente.

Este verano se trabajará intensamente en los presupuestos, RPT, plantilla y demás documentos administrativos necesarios para la puesta en funcionamiento del organismo, que se prevé para enero del 2024, remitiendo el modelo de convenio de adhesión a partir de octubre de este mismo año.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página