Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La X ‘Zaragutía Mora’ de Alconchel presenta novedades en su noche mágica de leyenda y fiesta
Imagen de la Noticia

08-08-2023 Se celebra el 14 de agosto con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz

  La décima recreación histórica de Alconchel, ‘La Zaragutía Mora’, regresa al panorama de espectáculos festivo-populares que rescatan la historia vestida de leyenda entre los siglos XII y XV de la localidad pacense. Se celebra el próximo 14 de agosto.

  Para presentar el evento, Francisco Buenavista, diputado provincial, reconoce que Alconchel lo ha hecho muy bien, “pues de una planta maloliente que crece en los roquedos y laderas del castillo, de una superstición para reprender las travesuras de la niñez, se ha llegado a la transfiguración de un mítico personaje, dama y sombra espectral a la vez, que vaga por las laderas de la fortaleza impidiendo la profanación del tesoro que guarda”.

  Y así, el Ayuntamiento de la localidad, con su alcalde Óscar Díaz como impulsor de esta fiesta, apoyado con la participación de asociaciones y vecinos, ha logrado crear un evento de éxito, “un programa de actividades tan atractivo como mágico, que atrae visitantes y dinamiza el turismo, con lo que implica de impulso económico y cultural”, estima el diputado.

  ‘La Zaragutía Mora’ es uno de los proyectos más esperados y participativos desarrollados en Alconchel, un trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento, empresas de teatro, sonido, asociaciones y vecinos de esta localidad que aportan valor al patrimonio cultural, histórico y patrimonial de este municipio y que la Diputación de Badajoz apoya en su defensa de las tradiciones, festividades y del mundo rural.

  Óscar Díaz reconoce que no ha sido fácil mantener una fiesta que comenzó en 2012 “cuando nos planteamos que a través de una figura como la ‘zaragutía’ se contara la historia de Alconchel. Esta narración ha sido ideada, escrita por Manuela González y Begoña Martínez en una publicación que vio la luz en 2016 y que ahora se reedita tras el éxito alcanzado. Esta obra sirve de texto para conocer la historia de Alconchel en los colegios del municipio.

  Como novedades, el alcalde las ha desgranado en una cambio de recorrido, pues de cubrir la distancia desde el centro del pueblo al castillo de Miraflores, fortaleza donde se representa el espectáculo central de la recreación, por la sierra, desde este año se realizará por las calles del pueblo como forma de hacer más inclusiva y accesible la ruta.

  Otra de las primicias son los momentos en que se divide el programa de actos, pues de cinco pasan a tres. Asimismo, se ha pretendido que los actos sean más dinámicos, cambiando la compañía que representa el cuento y la leyenda, de ‘Samakarda Teatro’ a ‘TUPÁ Percusión Teatral’, si bien la primera seguirá realizando el pasacalles de fuego.

  Óscar Díaz ha querido destacar la labor de las asociaciones de mujeres del pueblo, encargadas de la confección de las diferentes indumentarias que portan actores y voluntarios, además de la participación de una comparsa local de carnaval encargada de la percusión. 

  Como actividades paralelas, se organizan visitas guiadas al castillo, exhibición de indumentaria y armamento medieval con talleres de iniciación a la esgrima, charla sobre artes marciales históricas europeas y una comida al estilo de la Edad Media. En la denominda ‘Noche de los mesones’ actuará en concierto ‘La Banda de West’.

  Para concluir, Francisco Buenavista ha animado a extremeños y foráneos a acudir a este decorado de recreación y representaciones por sus calles, plazas y castillo. “Son dos kilómetros de espectáculo que a nadie deja indiferente”, asegura.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página