Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘El alcalde de Zalamea’, tradición e ilusión de todo un pueblo
Imagen de la Noticia

08-08-2023 La 28 edición se celebra del 17 al 20 de agosto con la participación de más de 500 personas

  La 28 edición de ‘El alcalde de Zalamea’ regresa otro agosto más al panorama teatral del verano extremeño y nacional con uno de los textos más celebrados de Calderón y con una de las representaciones de teatro popular más aclamada y vital. No obstante, como ha manifestado Lourdes Linares, diputada provincial, ya 27 las ediciones celebradas con indudable éxito y repercusión cultural, 28 incluyendo la que hoy se presenta para deleite de propios y visitantes.

  José Luis Gilgado, concejal de Cultura del Ayuntamiento ilipense, y Olga Estecha, directora teatral, han acompañado a Linares en la presentación de este evento de teatro popular que se ha convertido en imprescindible en el panorama cultural de nuestra Comunidad.

  Del 17 al 20 de agosto, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena ha organizado una rica y diversa programación con varias novedades, como el recibimiento teatralizado a los visitantes como saludo anfitrión.

  “Qué decir que no se haya dicho ya de Calderón y su obra más conocida y representada del Siglo de Oro de la literatura española. Pues que Zalamea es ejemplo de una entrega y vitalidad escénica digna de admirar, no sólo por la vitalidad de todo un pueblo, también por la interpretación, dirección y excelente escenificación”, ha destacado la diputada.

  Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título logrado el 23 de noviembre de 2018, y condecorada con la Medalla de Extremadura, “Zalamea espera impaciente al capitán Don Álvaro de Ataide, a Pedro Crespo y su hermosa hija Isabel y a todo un vecindario que se atrevió un buen día a soñar la vida del teatro y a vivir el sueño de amarlo”, ha añadido Linares.

  Con este evento, Zalamea apuesta por la cultura y por el desarrollo de un pueblo que observa en cada edición como su vecindario se implica como actores y figurantes. Esta edición, detalla José Luis Gilgado, concejal de Cultura, cuenta con la colaboración de unas 600 personas, la mayoría del pueblo, “que participan de una u otra forma en las actividades programadas”. Redunda Gilgado en que el retorno económico y el valor que guarda en nuestro pueblo esta teatralización “es incalculable”. 

  La directora de la representación teatral, Olga Estecha, ha tenido una mención especial para los actores por su esfuerzo y dedicación, sosteniendo que “desde la cultura y la historia se crea turismo”.

  La obra de ‘El alcalde de Zalamea -incide Estecha- toca el honor, el amor, la justicia y la dignidad humanas, considerándolo un texto contemporáneo con cerca de 500 personas recreando la vida del Siglo de oro.

  Como actividades paralelas se han programado animaciones teatrales, danzas barrocas y teatro jocoso, exposición y muestra de encaje de bolillos, trilla tradicional con burros y entremeses a cargo del IES Antonio de Nebrija. Además, se han organizado rutas turísticas guiadas por los diferentes monumentos de la localidad, mercado artesanal, animación de calle y la muestra ‘Historia de el alcalde de Zalamea’.



 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página