Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La esclavitud y nobleza en una villa del siglo XVI se escenificarán en la IX Visita Guiada Nocturna a Barcarrota
Imagen de la Noticia

09-08-2023 Este evento saca a la calle la historia de la localidad poniendo en valor su patrimonio monumental y su pasado

  El próximo viernes, 11 de agosto, a las 22:00 horas, la localidad de Barcarrota se sumerge en un episodio teatralizado de su historia en la IX Visita Guiada Nocturna al municipio. En esta ocasión se basa en la esclavitud y nobleza en una villa del siglo XVI bajo la denominación de ‘La rueda del poder’. Para documentar esta temática, se ha investigado para lograr ser lo más fiel posible a aquella época. 

  ‘La rueda del poder’, indica el diputado provincial Manuel Gómez Parejo, “saca a la calle la historia de la localidad poniendo en valor su patrimonio monumental y su pasado.

  A través de recreaciones, teatro, multimedia y caracterizaciones, se desarrollará una trama basada en hechos acaecidos en la localidad, contadas por los protagonistas principales de la época, como Hernando de Soto. “Dejarán constancia del esclavismo existente por aquel entonces en esta tierra de frontera”, redunda el diputado.

  En esta edición, más de 60 actores voluntarios y más de 40 niños recrearán una época apasionante en escenarios como palacetes, iglesias, juderías y rincones con encanto que intentarán mostrar todo lo que ofrece Barcarrota en cuestión de historia y patrimonio. 

  Para conjugar estos elementos, el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Bradenton, a través de la biblioteca municipal, pondrán todo de su parte para que, como en cada edición, todos los asistentes salgan sorprendidos. Este año es la edición más ambiciosa, con música y la donación de los recaudado a base de entradas a precios populares a la Asociación Oncológica Extremeña y también a la lucha contra el ELA. 

  Gómez Parejo ha añadido que “el apoyo de la Diputación de Badajoz en eventos como éste es una apuesta por la historia, la cultura y el desarrollo de nuestros pueblos. Ayuda, sin duda, a incentivar el turismo y evitar la pérdida de población”.

  Por su parte, el alcalde de Barcarrota, Miguel Ángel Rodríguez, justifica este evento teatralizado con el objetivo de sacar la historia del municipio y su entorno en un formato familiar, recorriendo varias calles y espacios del pueblo con sorpresas incluidas. 

  Participan junto a vecinos y vecinas la Coral barcarroteña y el Coro de la Albarca con música del siglo XVI. Destacar que la biblioteca municipal ‘Francisco de Peñaranda’ y la Asociación Amigos de Bradenton colaboran en este evento cuyo programa es el siguiente:

- Escenificación y punto de salida: Patio de la Biblioteca (entrada por calle Cava).

- Escenificación: Calle Jerez intersección con calle San Benito. Paseo por calle Jerez.

- Escenificación: Centro Cultural Luis García Iglesias.

- Escenificación: Plaza de la Virgen. Paso por c/ Médico Terrón - c/ Cruces.

- Escenificación: Iglesia de Santiago. FINAL

  La duración aproximada es de 2 horas y media con una distancia de recorrido a pie de unos 700 metros. 

  Las recreaciones en base a la historia de la localidad y su patrimonio documental contemplan un aforo limitado a las sillas instaladas y de pie al paso.

  Para concluir, Almudena Hernández, concejala de Cultura, ha agradecido la labor de las asociaciones implicadas y los voluntarios para la representación las las cinco escenas programadas en otros tantos espacios. A

  A continuación, un elenco de actores y actrices han representado una escena en uno de los patio del palacio provincial.

  Esta novena edición está organizada por el Ayuntamiento de Barcarrota, la Asociación Amigos de Bradenton y la biblioteca pública ‘Francisco de Peñaranda’. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y el patrocinio de la Fundación Ricardo Leal.



 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página