Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Visita a las obras de ampliación de Centro de Día en Zurbarán
Imagen de la Noticia

10-08-2023 Dichas obras están encaminadas a que la edificación resultante funcione como Centro Residencial Mixto

  El diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, junto con el director de la delegación, José Carlos Cobos, y el alcalde de la localidad, Victor Manuel González, han visitado hoy las obras en el actual Centro de Día de Zurbarán. Dichas obras están encaminadas a que la edificación resultante funcione como Centro Residencial Mixto.

  Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Área Funcional del entorno de Villanueva de la Serena y municipios limítrofes, financiados con fondos FEDER. El presupuesto de adjudicación asciende a más de un millón de euros y a fecha de hoy se han realizado el 65% de los trabajos, cuyo plazo de ejecución son de 13 meses. 

  El proyecto comprende la rehabilitación de una edificación existente y la ampliación de esta con un nuevo edificio en la parcela colindante de forma que ambos quedan comunicados en una sola planta en la que se suprimen las barreras arquitectónicas y se dota al conjunto de habitaciones con baños individuales, salas de enfermería y fisioterapia, despachos y zonas comunes para poder albergar a un total de 28 plazas de residentes asistidos o en situación de dependencia y prestando el servicio de atención diurna para al menos 15 usuarios externos. 

  Con estos condicionantes, se plantea el nuevo cuerpo de habitaciones alineado a Calle Felipe IV y Calle Conquista, retranqueándose de las mismas, y liberando un patio a esta última calle para la conservación de la encina existente. Se sitúan así todas las estancias comunes y auxiliares hacia el patio principal, orientadas al sur para un mejor soleamiento, permitiendo a los residentes el disfrute libre de dicho espacio exterior, que estará presidido al fondo por dicha encina. 

  Esta ampliación es, a su vez, susceptible de ser ampliada linealmente, mediante cuerpo paralelo al lindero sur que delimitará con la piscina municipal. 

  La nueva edificación comunicará con la edificación del actual Centro de Día, que seguirá funcionando como recepción del Centro Residencial y se reforma para completar el programa necesario, a través de un eje paralelo a calle Felipe IV. En el mismo quedarán las estancias recepción/administración, comedor y sala de estar/visitas, que serán de uso compartido tanto para los residentes internos como para los externos del centro de día. Se reubican la cocina y comedor, con el fin de dar acceso independiente a la misma desde patio de servicio, y de posibilitar la conexión con la nueva edificación. 

  La propuesta se desarrolla en una sola planta y se opta por un volumen compacto y de formas rectangulares, permitiendo generar espacios funcionales en su interior y la reducción de espacios de circulación. Por otra parte en el interior de la parcela se libera un gran espacio libre controlado de casi 1000 m2, para el disfrute de los residentes y el cual pueda albergar distintas actividades o zonas de uso. 

  Todas las habitaciones del centro cuentan con unas dimensiones suficientes, además de baño con la dotación necesaria, para poder albergar a un total de 28 plazas de residentes asistidos o en situación de dependencia, según el Decreto 4/96 de 23 de Enero, por el que se regulan los Establecimientos de Asistencia Geriátrica. 

  Se incluirá una posible comunicación directa pero controlada desde la Calle Pintor Morales con el patio interior, para el acceso en su caso de equipos de emergencia o carga y descarga de material, además de un acceso directo desde el patio a la parcela de las instalaciones municipales de la piscina, mediante rampa accesible, para un posible uso en algunos periodos. 

  La contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de estas obras está patente en los trabajos realizados por la Diputación de Badajoz y su Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio que se incardinan a los ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 ( alianzas para lograr objetivos). 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página