Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Once obras del EDUSI de Villanueva de la Serena ya están finalizadas y siete en fase de ejecución
Imagen de la Noticia

13-09-2023 En su conjunto presentan un presupuesto de licitación de 6,4 millones de euros

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Urbana Funcional del entorno de Villanueva de la Serena se articula en 7 líneas de actuación, en el marco de las cuales el Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio ha gestionado dieciocho obras. Once están finalizadas y otras siete se encuentran en avanzada fase de ejecución, y, que en su conjunto presentan un presupuesto de licitación que asciende a la cantidad de 6.475.033,65 euros.

Las actuaciones que se realizan en el marco de esta estrategia se están desarrollando en los municipios de Villanueva de la Serena, La Haba, La Coronada, Entrerríos, Magacela, Rena y Zurbarán, todos ellos integrantes de esta Área Urbana Funcional del entorno de Villanueva de la Serena.

En el marco de este proyecto, se han podido ejecutar un amplio espectro de actuaciones, en entornos urbanos, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, el avance en las redes de distribución, la renovación de alumbrado público, la creación de centros de emprendedores o la mejora de pistas deportivas. Estas actuaciones facilitan la prestación de servicios a los ciudadanos de esos municipios, favoreciendo su calidad de vida y, todas ellas, se refieren a actuaciones específicas que se realizan para contribuir al logro de los objetivos ODS.

En el día de hoy, el diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, junto con el director de la delegación, José Carlos Cobos; el alcalde de La Coronada, Cristian Maldonado, y el alcalde de Entrerríos, Victor Manuel Merino, han realizado una visita a las localidades de La Coronada y Entrerríos.

En ellas han podido comprobar sobre el terreno, la ejecución de las obras de ampliación y adaptación de la Casa de la Cultura de la Coronada. Para su ampliación se han incorporado dos de las parcelas adyacentes a la edificación actual sobre las que se construirán los volúmenes necesarios para la intervención. Como actuaciones previas se demuelen la edificación localizada en la calle arrieros 25 y la última crujía del edificio de la calle Real número 48. Se amplía el auditorio ocupando el antiguo patio de la parcela de la calle y se ejecutarán unos nuevos espacios dedicados a camerinos. También se plantea un nuevo acceso al espacio escénico (y salida de emergencias) desde la calle Arrieros. El presupuesto de ejecución de la obra es de 535.893,72 €. y la empresa adjudicataria: AL-SENERA.

En lo que se refiere a la localidad de Entrerríos, las obras consisten en la reordenación de la plaza de España, desarrollando una “Plataforma única” continua, que suprime las barreras arquitectónicas existentes, mejora las redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, baja tensión, riego y alumbrado público, y favorece la sostenibilidad y sustitución del mobiliario y equipamiento urbano existente en la actualidad.

El presupuesto de Adjudicación es de: 180.701,69 € y la empresa adjudicataria CIRCONSA S.A.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y, en concreto, con el desarrollo de estas actuaciones principalmente se cumple con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) n.º 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ logrando que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Información adicional

Publica: FOMENTO (Fomento)
Correo electrónico fomento@dip-badajoz.es

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página