Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Siberia llena de actividades el otoño
Imagen de la Noticia

20-09-2023 Ha organizado un completo programa de propuestas ecoturísticas

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la cuarta edición de ‘Vive el otoño en la Reserva de la Biosfera de la Siberia’ que recoge un amplio y variado programa de actividades ecoturísticas.

Entre otras, los visitantes podrán disfrutar de la berrea en Helechosa de los Montes, la muestra gastronómica Degusta Siberia en Herrera del Duque, Sibercultura en Garbayuela, mercado medieval a los pies del castillo de Puebla de Alcocer, Valdefest de Valdecaballeros, matanza didáctica en Villarta de los Montes, concurso de pintura, o recogida y degustación de níscalos en Castilblanco.

Una de las actividades que ya llega a su quinta edición es la Marcha Cicloturística que este año se desarrollará en Fuenlabrada de los Montes. Evaristo González, de Siberocio Ecoturismo, organizador de la prueba, dijo que ésta no tiene carácter competitivo. Se han creado tres recorridos para edades a partir de los 12 años: marcha larga de 65 kilómetros, corta de 35 y una nueva y accesible para todos de 15 kilómetros. 

El pasado año se alcanzaron 150 participantes. El plazo de inscripción para esta edición se ha abierto hoy mismo y se puede hacer desde la web de la Federación Extremeña de Turismo.

El diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo Francisco Buenavista, recordó que el territorio que ocupan once municipios de la comarca de La Siberia fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO EN 2019. Un reconocimiento que fue posible por el trabajo conjunto de ayuntamientos, CEDER La Siberia, Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y Confederación Hidrográfica del Guadiana “pero, sobre todo, con la colaboración de los ciudadanos que cada día impulsan con su trabajo una comarca llena de vida, que entiende que un desarrollo económico y social sostenible es tan posible como necesario”.

Destacó que es una tierra capaz de general nuevas oportunidades de empleo, actividad económica y nuevos proyectos de vida para los vecinos de la comarca.

También recordó que la Diputación de Badajoz está gestionando un Plan de Sostenibilidad Turística en la Reserva dotado con casi 2,5 millones de euros. Su objetivo es la implantación de un modelo de desarrollo turístico sostenible en el territorio con la mejora de infraestructuras turísticas como la plataforma flotante de Peloche, el futuro embarcadero de Valdecaballeros y otras que se están proyectando: acciones de musealización, señalización, mejora de la accesibilidad, red de murales artísticos, etc. 

Rosa Araujo, presidenta del CEDER La Siberia, destacó la colaboración público privada para organizar actividades en la comarca. “Estas propuestas dinamizan nuestro territorio, posibilitan proyectos de vida y fijación de la población, además de respetar el impresionante escenario natural que es la Reserva de la Biosfera de La Siberia”.

La Siberia cuenta con guías locales, alojamientos singulares, profesionales formados en observación de aves, micología, astronomía, deportes de aventura y náuticos o apicultura. También destacados productos agroalimentarios.

Carmen Serrano, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos ‘Ven a descubrir La Siberia’, se refirió también a los alojamientos, cada vez de más calidad y con mayor número de camas. También habló de la importancia de los productores y su colaboración con las asociaciones de la zona. “La Siberia es una gran desconocida, pero quien viene vuelve”, añadió. 

 

Información adicional

 www.lasiberiabiosfera.com/eventos

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página