06-10-2023 Miguel Ángel Gallardo ha hecho autocrítica por el retraso, pero ha puesto en valor la política ante la colaboración de tres administraciones para poder ejecutar la obra
Tras años de espera y de reclamaciones, la renovada carretera de la Y del Cíjara, en pleno corazón de la comarca de La Siberia, ya está en servicio una vez culminadas las obras ejecutadas en esta vía que une los municipios de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y su pedanía, Bohonal de los Montes.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana la carretera. Ha estado acompañado del Delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, los diputados provinciales, Abel González y Saturnino Alcázar, así como los alcaldes de los tres municipios y de la comarca, entre otras autoridades.
La contratación de esta obra se ha realizado gracias a la colaboración de tres administraciones: Confederación Hidrográfica del Guadiana (Gobierno Central), Junta Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Se firmó un convenio, financiado económicamente a tres partes iguales, aunque la administración provincial se encargó de la contratación y ejecución de obras. Con cargo a este convenio las tres administraciones aportaban una cantidad máxima de 10.201.382 euros, lo que suponía una aportación de 3.400.460 euros cada una.
En concreto, se ha actuado en 36 kilómetros de carretera. La obra se adjudicó en tres lotes a empresas extremeñas, y la inversión total, incluidos los contratos de asistencias para el control de las mismas, ha ascendido a más de 10,9 millones de euros.
La Diputación de Badajoz asumirá la titularidad de la vía una vez que se ha ejecutado la obra y ésta sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica a la institución provincial.
Autocrítica
El presidente provincial ha querido hacer autocrítica: “No es un día para la celebración, sin para la reflexión. Para reflexionar por qué hemos tardado tanto en resolver un problema que era importante para la comarca, pero que especialmente ponía en riesgo a las personas. Durante 20 años, los vecinos de estas localidades han sufrido una mala gestión compartida por todos los gobiernos. La autocrítica, en política, siempre es buena”.
No obstante, ha añadido: “Una vez pedidas las disculpas, si que hay que valorar que cuando la política funciona, de verdad se logran los éxitos. Y es que esta obra era imposible que la hiciéramos ninguna de las tres administraciones sin la colaboración de todas. La solución se llama colaboración y aquí se ve el valor de la política”.
Gallardo también ha querido destacar el trabajo realizado por las empresas adjudicatarias de los tres lotes en los que se dividió la obra. Por eso ha felicitado a las extremeñas Gévora Construcciones, Gosadex y Sebastián Sevilla Nevado, que han demostrado ser “tan competentes” como cualquiera.
Por último, el presidente de la Diputación ha dado la enhorabuena a La Siberia y ha asegurado que “la Reserva de la Biosfera ha hecho más bien de lo que podemos imaginar y ya se empieza a notar su repercusión”.
Actuación
La actuación se ha llevado llevando a cabo en de dos carreteras, que forman la denominada ‘Y’. Una primera que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes (BA-7101) y, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de ‘Boyerizas’, una segunda carretera que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).
Esta carretera se construyó en la década de los años 70, como infraestructuras de caminos, para acceder a la zona de la presa del Cíjara durante su construcción, y posteriormente pasó a uso general, convirtiéndose en la única vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes, y sirviendo como salida natural desde aquí a Castilla-La Mancha y Madrid.
Los trabajos han consistido en un ensanche de la calzada, que cuenta con 6 metros y 2 carriles de 3 metros cada uno, así como un refuerzo de la señalización y defensa de la vía. Además, se ha realizado un acondicionamiento integral, se ha adecuado a la normativa actual, se han reordenado los accesos y mejorado las características de seguridad vial. Destaca la instalación de captafaros, cuyo objetivo es ahuyentar a los animales con su efecto reflectante para evitar que crucen la vía.
Las vías se encontraban en un estado muy deteriorado con grave peligro para la seguridad vial, circunstancia que se veía agravada, además, dado que son típicas carreteras de montaña con curvas circulares muy cerradas. El firme se encontraba en mal estado, a consecuencia del tránsito de vehículos pesados ocasionado por la actividad maderera en la Reserva de Cíjara. Con esta obra se va a evitar que los coches tengan que reducir la velocidad al cruzarse y disminuirá la posibilidad de colisión.
En definitiva, el objetivo fundamental ha sido reforzar la seguridad viaria, propiciar un tráfico más fluido, consolidar el tejido empresarial de la comarca, garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos básicos y vertebrar y cohesionar el territorio.
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Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
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