Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca alcanza su mayoría de edad
Imagen de la Noticia

17-10-2023 Se celebra del 27 al 29 de octubre con este evento de desarrollo local que crea oportunidades para las empresas y da a conocer una población de 1.300 habitantes

  Del 27 al 29 de octubre, Cabeza la Vaca celebra la décimo octava edición de su Feria de la Castaña, evento que cumple la mayoría de edad y que para el alcalde de la localidad, Luis David Zapata, suscita varias reflexiones en torno al momento que vive y hacia dónde “queremos que se dirija”. Estas cuestiones inciden en los objetivos perseguidos con esta iniciativa en torno al producto estrella del municipio y que Zapata resume en la creación de Fercas, proyecto de desarrollo local que crea oportunidades para las empresas y negocios del pueblo y da a conocer una población de 1.300 habitantes “con una idiosincrasia singular” que busca, entre otros propósitos, luchar contra la despoblación y atraer el mayor número de visitantes.

  Centrada en la castaña, esta feria incide en un producto a través del que se ha creado una cultura centenaria, seña identitaria de Cabeza la Vaca que se remonta a 2006, primer año de creación de esta iniciativa promovida por su Ayuntamiento y que, como ha valorado Lourdes Linares, diputada provincial, supone un pilar fundamental en la economía del municipio, ya que disfruta de la mayor extensión de bosque de castaño de la provincia de Badajoz, rondando las 256 hectáreas, siendo minifundista la mayor parte de su explotación”.

  En torno a este producto se elaboran bombones, marrón glacé, castañas al brandy y al almíbar, además de la natural y asada.

  Junto a los objetivos mencionados, se impulsan otras finalidades como la conservación del castaño para la dinamización de la economía; la promoción de esta actividad; y dar notoriedad en el entorno y más allá de la región para captar clientes, crear empleo y generar riqueza.

  “Como no puede ser de otro modo, la Diputación de Badajoz colabora y apoya eventos como este puesto en marcha por su Ayuntamiento como forma de reivindicar nuestra cultura, dinamizar económicamente la población y su entorno y generar esperanza de futuro en sus vecinos y vecinas, sobre todo entre la población más joven”, reitera Linares.

  Alrededor de esta Feria se ha creado una rica y variada programación tanto para degustar con una ruta teatralizada de la tapa, para crear con los talleres organizados o para participar en concursos y actividades deportivas como la ruta de senderismo ‘Los Castaños’ y la carrera en bici de montaña, ha añadido la diputada.

  Tras 18 años de existencia, la feria se encuentra consolidada, implicando en su desarrollo a empresarios locales, vecindario e instituciones, “con la vista puesta no solo en la atracción de visitantes de Extremadura, también de provincias limítrofes como Sevilla y Huelva.

  Zapata incide en el futuro de la feria, “pues pretendemos que sea motor económico más allá de estos días, ofreciendo servicios y productos de gran calidad”.

  Pero no solo la castaña conforma la programación de la feria, pues a la pretensión de buscar un carácter más profesional, demás del festivo, se añaden otros productos de la zona que podrán degustarse y elaborarse estos días, como son el queso tradicional, patés, setas y jamón en las casetas de madera habilitadas en la plaza de España.

  La concejala y coordinadora de la feria, Felicidad Hernández, ha destacado del programa de actividades los puestos de castañas asadas, charlas técnicas, eco-ruta senderista, visitas guiadas a plantaciones de castaños, actuaciones musicales, exhibición de corte de jamón o el acto de clausura donde se entregará el premio Fercas 2023 a la excelencia, reconocimiento popular al mejor stand de esta edición que se cerrará con el saxofón del jovencísimo Javier Lavado.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página