Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Salvaleón premia el mejor jamón ibérico de bellota en su Feria de Muestras
Imagen de la Noticia

25-10-2023 En la XXVI edición que se celebra del 27 al 29 de octubre se podrá disfrutar de los recursos endógenos del municipio y visitar su dehesa comunal

  Arranca el próximo 27 de octubre y hasta el día 29 la XXVI edición de la Feria de Muestras sobre Desarrollo Rural y Dehesa de Salvaleón, municipio que con 1.800 habitantes produce uno de los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo. En su presentación, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, invita a acercarse este fin de semana a la localidad de Sierra Suroeste “para conocer y degustar el jamón ibérico y disfrutar de los recursos endógenos del municipio y de la comarca”. 

  Organizada por el Ayuntamiento y con el patrocinio y colaboración de la institución provincial y la Junta de Extremadura, esta Feria de Muestras, declarada de Interés Turístico Regional, está considerada como la más importante de la comarca Sierra Suroeste, “donde los expositores dan a conocer y promocionar sus principales productos y actividades con el incentivo que supone para el desarrollo económico y turístico de la zona”, indica Cabezas. 

  En este sentido, y dentro de la programación que ha detallado el alcalde del municipio, Francisco Flores, destaca e Concurso Nacional de Corte de Jamón, su producto estrella, la tradicional subasta y sorteo de las partes de bellota de la finca comunal ‘Monte Porrino’, así como la popular garbanzada organizada por la Asociación de Mujeres de Salvaleón, AMSAL, “hecha a leña, como antiguamente, y con presa ibérica”.

  Esta feria ofrece a los asistentes productos gastronómicos y otros artículos artesanales relacionados con el entorno rural, junto con certámenes de cocina en vivo, catas y degustaciones de jamón, vino o recetas populares. Asimismo, y por primera vez, se ha organizado el concurso al mejor jamón ibérico de bellota.

  Durante esos días, diferentes stands expondrán productos de la tierra, en especial, los derivados del cerdo ibérico. A su vez, presenta un amplio programa que además de gastronomía incluye música, charlas, exposiciones, talleres infantiles y actividades para todos los públicos. 

  Flores ha señalado el taller infantil sobre la matanza didáctica a cargo de la empresa local ‘Señorío Porrina’, actividad que para el alcalde “enseña a los más pequeños los quehaceres tradicionales del mundo rural para que sepan embutir y conocer las partes comestibles del cerdo”. 

  A su vez, se realizará una ruta senderista por la finca comunal y el festival de flamenco y copla ‘El Chorrero’ y ‘Natalia Narciso’. 

  Para concluir, Francisco Flores ha agradecido la participación de la Junta y la Diputación en la Feria, pues al acto inaugural asistirán la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y un representante de la institución provincial.


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página