Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación asiste al arranque de la Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca, que cumple la mayoría de edad
Imagen de la Noticia

27-10-2023 Miguel Ángel Gallardo ha valorado el esfuerzo de comerciantes y empresarios, que son los arriesgan por la feria

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido en la noche de este viernes al arranque de la Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca, que cumple la mayoría de edad al celebrar su decimoctava edición. Ha estado acompañado del alcalde, Luis David Zapata, de los diputados provinciales, Lourdes Linares y Francisco Buenavista, así como de otros alcaldes, alcaldesas y concejales de la comarca.

Un acto, en el que el periodista Manuel Balsera ha ofrecido el pregón, mientras que Lola Santiago Quartet Viento Sur ha puesto la nota musical.

Como ha dicho Gallardo, se trata de una “feria singular, que si ha sido capaz de superar etapas es porque ha sabido adaptarse”. De hecho, ha apuntado que si ha cumplido 18 ediciones, “es que las cosas se han hecho bien”.

En este sentido, ha querido valorar el papel de los comerciantes e industriales que tienen su puesto en la feria y que, como ha dicho, “son los que arriesgan con la feria, después de que la idea la liderara el Ayuntamiento hace 18 años”. De hecho, el Ayuntamiento ha querido entregar un detalle a los 16 empresarios que están presentes con sus stands en la Feria de la Castaña.

Y es que fechas tan señaladas, en las que el olor a castaña asada se funde con la tradición, es un placer venir a Cabeza la Vaca (Pueblo Mágico de España desde 2023) donde, además, este producto sirve de atractivo turístico. 

Una feria de ‘altura’, no en vano se trata del municipio más alto de la provincia (741 metros de altitud sobre el nivel del mar), en plena sierra y rodeado de un entorno natural envidiable. Pero esa no es la única peculiaridad de esta localidad de la comarca de Tentudía. Y es que la castaña es uno de los pilares en la economía de Cabeza la Vaca, ya que cuenta con la mayor extensión de bosque de castaño de la provincia (256 hectáreas, en manos de muchas familias). En definitiva, supone un ingreso complementario al sector porcino.

Como ha apuntado el alcalde, Luis David Zapata, en esta legislatura se va a seguir trabajando para que la Feria de la Castaña sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. De hecho, se iniciaron los trámites la pasada legislatura.

Variada programación

Alrededor de esta feria se ha creado una rica y variada programación tanto para degustar con una ruta teatralizada de la tapa, para crear con los talleres organizados o para participar en concursos y actividades deportivas como la ruta de senderismo ‘Los Castaños’ o una carrera en bici de montaña.

Tras 18 años de existencia, la feria se encuentra consolidada, implicando en su desarrollo a empresarios locales, vecindario e instituciones, con la vista puesta no solo en la atracción de visitantes de Extremadura, también de provincias limítrofes como Sevilla y Huelva.

No solo la castaña conforma la programación de la feria, pues a la pretensión de buscar un carácter más profesional, además del festivo, se añaden otros productos de la zona que podrán degustarse y elaborarse estos días, como son el queso tradicional, patés, setas y jamón en las casetas de madera habilitadas en la plaza de España.

Dentro del programa de actividades destacan los puestos de castañas asadas, charlas técnicas, eco-ruta senderista, visitas guiadas a plantaciones de castaños, actuaciones musicales, exhibición de corte de jamón o el acto de clausura donde se entregará el premio Fercas 2023 a la excelencia, reconocimiento popular al mejor stand de esta edición que se cerrará con el saxofón del jovencísimo Javier Lavado.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página