Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Albuera teatraliza en una ruta turística escenas del pueblo llano con personajes históricos de la batalla
Imagen de la Noticia

14-11-2023 Como novedad actuará la única escuela de pífanos y tambores de España creada en la localidad

  Por segundo año consecutivo, La Albuera propone para este fin de semana una ruta teatralizada inspirada en la famosa y sangrienta batalla del mismo nombre con el patrocinio de la Diputación de Badajoz en su labor de promoción del turismo en la provincia.

  Francisca Silva, diputada provincial, defiende el impulso de iniciativas como esta, pues “para la institución provincial el turismo debe ser un motor de desarrollo socioeconómico para los municipios de menos de 20.000 habitantes y de ámbito rural”. 

  Y más teniendo en cuenta que esta localidad celebra una de las fiestas de interés turístico regional más famosas de Extremadura, ‘La Batalla de la Albuera’, y que cuenta con otras atracciones turísticas como el Centro de Interpretación de La Batalla, el complejo Lagunar más importante de la región, un paraíso ornitológico que consta de 12 lagunas naturales y 7 charcas artificiales, y con el Centro de Interpretación ‘Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera’.

  Este entorno privilegiado es el marco ideal para la celebración de estas rutas que son un viaje en el tiempo que se desarrollará en el Centro de Interpretación, en la Plaza de España, concretamente en el Monumento al general Castaños, en la escalinata de acceso a la iglesia de Nuestra Señora del Camino, en el mirador de La Barranca y en el parque Welington.

  Manifiesta la diputada provincial que “a través de esta ruta se pretende que el visitante se convierta en testigo excepcional del pasado histórico de esta villa, a través de un guía que mostrará el patrimonio, la naturaleza, la historia y el arte, siendo el teatro la herramienta de comunicación”.

  El director artístico del evento, Juan Carlos Tirado, avanza que durante todo el recorrido los participantes serán sorprendidos por actores y actrices encargados de dar vida a los personajes reales que protagonizaron los hechos acaecidos en La Albuera en mayo de 1811 y que rememora, desde una perspectiva festiva, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de la Independencia Española ocurridos hace 212 años. Aquel 16 de mayo, las tropas francesas lucharon, en los alrededores de esta localidad, contra las tropas inglesas portuguesas y españolas, muriendo, en un solo día, cerca de 10.000 personas.

  Con la puesta en marcha de estas rutas teatralizadas se pretende poner en valor el entorno patrimonial-histórico y artístico del municipio para que puedan generar recursos para el lugar como “lucha contra la brecha del mundo rural”, incide su alcalde, Manuel Antonio Díaz. Este objetivo se une al de crear paquetes turísticos y desestacionalizar el recurso de la batalla para no centrarse exclusivamente en mayo, fecha de su celebración.

  En la ruta estarán presentes importantes personajes históricos como Lord Byron, que antes de la batalla pasó por La Albuera en su camino desde Lisboa a Gibraltar. Pero también, destaca Francisca Silva, “se dan cita escenas del pueblo llano, como la mujer albuereña que se lamenta por la batalla, otra vecina que defiende a los afrancesados y aquella que se lamenta del comportamiento del ejército francés que iba a traer la libertad y que les siega la vida, o esa mujer guerrillera que se dirige a las mujeres del municipio pidiendo su colaboración”. 

Es, para Tirado, dar una especial relevancia a la mujer, silenciada en la historia pero que en este episodio sangriento adquiere un especial protagonismo.

  Como conclusión, la diputada ha precisado que estas rutas teatralizadas van a ofrecer una visión completa y de fácil comprensión para todos los visitantes que acudan al municipio y que “desde la Diputación continuaremos promocionando como nuevos destinos y nuevos productos turísticos de calidad, colaborando con los ayuntamientos de la provincia”.

  La ruta, según el director artístico, tiene una duración aproximada de una hora con siete piezas de microteatro en su recorrido y en la que se trata de demostrar que “la guerra es un sinsentido, donde las verdaderas víctimas son los ciudadanos de a pie”. 

  Como novedad, se ha programado la actuación de la escuela e pífanos y tambores, la única de España creada en la localidad.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página