Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Albuera presenta las Rutas Guiadas de Naturaleza por el Parque Periurbano El Chaparral
Imagen de la Noticia

12-12-2023 Cuentan con la colaboración de la Diputación y tendrán lugar el día 17 de diciembre

El Ayuntamiento de La Albuera ha presentado hoy las Rutas Guiadas de Naturaleza por el Parque Periurbano El Chaparral, que tendrán lugar el próximo día 17 de diciembre y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Durante su presentación, el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, ha manifestado que se continúan impulsando iniciativas como la que presenta hoy este municipio, puesto que para la Institución Provincial, el turismo es una herramienta para nuevas oportunidades de empleo.

Por su parte, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, ha expresado su agradecimiento a la Diputación por creer en su municipio y en sus recursos. Y es que una de sus prioridades en el tema turístico es transformar estos recursos en productos turísticos.

Por su parte, la técnica de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de La Albuera, Macarena Serrano, ha explicado que estas rutas guiadas gratuitas tendrán lugar el día 17 de diciembre y saldrán a las 11,00, a las 12,00 y a las 13,00 horas desde la laguna El Chaparral. Tienen una dificultad baja y un recorrido circular de 2,5 kilómetros. Durante las rutas habrá paradas informativas en las que se explicará la biodiversidad del parque. Podrán contemplarse aves que viven en las lagunas, nutrias, ánades, cigüeñas, zampullines y rapaces. 

Además, este día también se celebrará la “Convivencia El Chaparral”, desde las 11,00 a las 17,00 horas, con torneo Lasertag, toro mecánico y juegos tradicionales.

Para participar es necesaria la inscripción previa por teléfono o Whatsapp al número 682 711 994, puesto que cada una de las rutas estará compuesta únicamente por 20 personas.

Por último, Francisco Buenavista ha hablado sobre las características del parque Periurbano de Conservación y Ocio “El Chaparral, que se encuentra a 3 kilómetros al suroeste del término municipal de La Albuera y cuenta con una superficie de 39,41 hectáreas.

Su rica naturaleza hace que en él se encuentren estepas salinas, 7 lagunas artificiales, huertos sociales sostenibles y ecológicos y un bosque de coníferas. Además cuenta con un coto de pesca declarado en las tres balsas principales: El Chaparral, Limonetes y Los Badenes, repoblados con especies autóctonas y en los que se practica pesca sin muerte.

Todos estos elementos permiten que estas charcas sean utilizadas, en momentos puntuales, por algunas especies de aves de humedales y palustres cuya población está aumentando, aunque también está habitado por mamíferos, insectos, peces, reptiles, anfibios y hasta crustáceos.

El parque ya cuenta con dos rutas inclusivas, accesibles y adaptadas a todo tipo de público denominadas “Rutas de Naturaleza con los 5 sentidos”. Y es que el turista puede contemplar la belleza de la biodiversidad del lugar, observar y escuchar el canto de las aves que habitan en las lagunas y en su entorno, respirar el aire puro creado por el bosque de coníferas y sentir la tranquilidad que este espacio ofrece.

Por último, ha explicado que desde la Diputación de Badajoz se van a continuar promocionando nuevos destinos y nuevos productos turísticos de calidad y colaborando con los ayuntamientos de la provincia.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página