Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz recibe financiación adicional del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 POPE
Imagen de la Noticia

23-01-2024 La cuantía asciende a11,5 millones de euros

La Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria de una ayuda de 11.500.000,00 € para financiar operaciones realizadas entre el 2014 y el 2023 en los ejes 2, 4 y 6 del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE), en el marco de la convocatoria de expresiones de interés publicada el pasado mes de septiembre de 2023 por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

El Ministerio respalda así las iniciativas de la Diputación y de sus organismos adscritos y la entidad provincial contribuye con sus gastos a una mejor ejecución de los fondos europeos asignados a España, en un claro ejemplo de cooperación administrativa. 

Se financian al 80% actuaciones ya realizadas por la Diputación de Badajoz dentro del período de ejecución 2014-2020, relacionadas con la digitalización y los servicios públicos electrónicos, como la instalación de cajeros automáticos en municipios del reto demográfico afectados por la exclusión financiera, el proyecto Badajoz es Más, Provincia Smart o la modernización tecnológica del OAR. También reciben ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Red de laboratorios de fabricación digital y prototipado habilitados en Olivenza, Jerez de los Caballeros y Villanueva de la Serena, para impulsar la economía digital y el comercio electrónico. 

En el ámbito de la movilidad sostenible reciben financiación la adquisición de vehículos eléctricos destinados al transporte público y la instalación de puntos de recarga, contribuyendo así a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Y en el marco de la depuración del agua, reciben fondos la 1ª fase del Plan Depura desarrollado por el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales PROMEDIO para dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. 

La Diputación tiene una gran experiencia en la gestión de proyectos europeos, acreditada a lo largo de los diversos periodos de programación con ayudas del FEDER, el Fondo Social Europeo y numerosos proyectos de cooperación territorial especialmente con Portugal. En la actualidad somos beneficiarios de 24 proyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por algo más de 39 millones de euros, así como de 9 proyectos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 por 2.500.000 €, teniendo otro tanto pendiente de resolución y en preparación, entre otras, las estrategias de desarrollo urbano para concurrir a las próximas convocatorias de FEDER. 

La eficiencia en la gestión de los proyectos europeos por parte de la Diputación de Badajoz se ve recompensada con esta financiación adicional del FEDER concedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, contribuyendo así a elevar las cifras de ejecución del POPE de cara al cierre del periodo de programación 2014-2020.

 

Información adicional

Publica: Presidencia-Servicios a EE.LL. (Presidencia)
Correo electrónico ilopez.personal@dip-badajoz.es

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página