Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El OAR facilita con el giro postal y Bizum el pago de los impuestos de los vecinos de los municipios más pequeños
Imagen de la Noticia

08-02-2024 Son dos de las novedades que presenta el organismo para 2024

El diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación, Manuel Gómez, acompañado por la directora, Ana Frade, presentó hoy los proyectos del OAR para 2024. 

Entre las novedades destacó la posibilidad de que los vecinos de localidades más pequeñas puedan realizar el pago de sus impuestos y tasas a través del giro postal y el servicio Bizum. 

Recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con Correos que permitirá el pago de sus deudas mediante el giro postal. Este servicio ya está en marcha. En cuanto a Bizum, se están haciendo unos últimos ajustes para poder utilizar también esta modalidad. 

El OAR destinará 5 millones de euros para realizar los anticipos integrables a los ayuntamientos de la provincia. Esta medida es de gran ayuda a la financiación de las arcas municipales ya que no supone coste alguno al no devengar tipo de interés. Los importes concedidos a cada entidad local serán reintegrados a través de las liquidaciones periódicas que el organismo realiza como consecuencia de la cesión de la recaudación de sus tributos. 

Manuel Gómez dijo que el presupuesto global del OAR para 2024 asciende a 20,7 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. Según explicó el diputado, el presupuesto continúa creciendo gracias a la prestación de nuevos servicios, el aumento de los ingresos patrimoniales por los depósitos en bancos y cajas, el ingreso en este año de un millón de euros para el Plan de Modernización y Adaptación Tecnológica del OAR cofinanciado a través de Fondos FEDER, y el incremento de la transferencia de la Diputación de Badajoz para financiar parcialmente una nueva convocatoria de Fondos FEAR. 

También destacó las inversiones en transformación digital y seguridad vial. En el primer apartado se destinan 1,2 millones de euros para el desarrollo y mantenimiento de nuevas aplicaciones informáticas que proporcionan agilidad eficacia y transparencia, el desarrollo de una nueva web y la adquisición de nuevos equipos informáticos. 

En el último año, el número de contribuyentes que accedieron a la Oficina Virtual fue de más de 140.000 y abonados 98.000 recibos a través de este medio. 

También invierte en seguridad vial con el fin de reducir la siniestralidad en las vías urbanas. Para conseguir este objetivo, se prevé la adquisición de nuevos radares y smartphones que serán cedidos a los municipios de la provincia para que la policía pueda efectuar los controles necesarios.

Por último, presentó una nueva herramienta fiscal denominada ‘Control O’ con la que las entidades delegantes podrán controlar y analizar su recaudación en tiempo real y que entrará en funcionamiento en breve.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página