Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las actuaciones del Área de Cultura, Deportes y Juventud integran 50 programas, 38 culturales y 15 deportivos, superando las 2.800 intervenciones en nuestros pueblos
Imagen de la Noticia

14-02-2024 El presupuesto 2024 supera los 21 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2023 del 14,3%

  El diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, acompañado de su director, Manuel Candalija, han presentado los programas, planes y presupuesto de la citada delegación para 2024, destacando las cuentas expansivas para el presente ejercicio que superan los 21 millones de euros que permiten consolidar la oferta cultura y deportiva y en materia juvenil. Como novedad, Cabezas ha resaltado la aprobación del primer plan estratégico provincial de dinamización cultural así como la previsión de hacerlo con el de dinamización deportiva al objeto de coordinar, organizar y dar transparencia al mismo para facilitar a los ayuntamientos el acceso a las políticas deportivas de la Diputación.

  Con el montante presupuestario del Área se busca, según el diputado, “consolidar y continuar con nuestro apoyo a numerosos proyectos provinciales ya lanzados en años precedentes, la ampliación y consolidación de los mismos, con la inclusión de algún programa nuevo en materia deportiva”, ayudando a la realización de actividades en los municipios y al sector empresarial del sector tanto deportivo como cultural.

  Definido como expansivo y participativo, este presupuesto refuerza “nuestra apuesta como motores fundamentales del desarrollo de la provincia, conscientes de que la ciudadanía y su participación es el principal agente de transformación de nuestra sociedad”, sostiene Cabezas. Añadir que las cuentas para este año suponen un aumento respecto a 2023 del 14,3%.

  Proyectos culturales, deportivos y juveniles

  En materia cultura, el diputado ha señalado se ha aprobado recientemente el I Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural de la Diputación de Badajoz, que afecta a todos los servicios y centros asociados al Área y que permite mantener y consolidar los programas ya existentes. El presupuesto en materia cultural asciende a 6.897.849,30 euros, con un incremento de un 16,6% respecto al año pasado y que supone el 32,5% del presupuesto total del Área. 

  El I Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural permite organizar la gestión cultural, darla a conocer a la ciudadanía en un ejercicio de transparencia e informar a la misma de cómo se puede acceder a los diferentes programas y actividades que se ofertan. Se estructura en cinco grandes líneas de actuación. Una primera se refiere a las subvenciones para actividades culturales tanto a Entidades Locales como al tejido asociativo cultural de la provincia que suponen un claro incentivo para el sector empresarial y cuentas un presupuesto total que asciende a 2.850.000,00 euros. Destacan las ayudas para Universidades Populares Municipales, Escuelas Municipales de Música, actividades culturales, educativas y fiestas populares, actividades culturales y fiestas populares destinadas a asociaciones sin fines de lucro, actividades culturales mediante el Programa de Dinamización Cultural para Entidades Locales y subvenciones en especie para la dotación de fondos bibliográficos y audiovisuales a entidades locales de la provincia de Badajoz.

  Para Ricardo Cabezas “estas convocatorias incidirán directamente en la promoción cultural, permitiéndonos apoyar a nuestros pueblos y al tejido asociativo provincial en la consecución de sus objetivos y proyectos en un firme compromiso de fijar la población al territorio, la creación de empleo y el apoyo al mundo rural, además de la promoción cultural, la búsqueda de nuevos públicos y la dinamización de nuestros pueblos”. 

  Una segunda línea de actuación está basada en la contratación, a través de patrocinios publicitarios, de proyectos, programas o actividades de relevancia cultural que puedan poseer interés para la institución provincial. Como tercer eje se incluye la línea de ayudas y subvenciones directas en aquellos proyectos destacados donde los mismos supongan un notable impacto en la provincia y que por su naturaleza de idoneidad y excepcionalidad así lo aconsejen, destinada tanto a municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz como al tejido asociativo sin fines de lucro. 

  Como cuarta línea están los programas culturales propios impulsados desde el Área, con un presupuesto de 1.500.000 euros, entre los que se encuentran el Festival de Teatro Profesional ‘D´Rule: Artistas en el Territorio’, el Festival Itinerante de ‘Músicos en Movimiento’, el premio literario ‘Arturo Barea’, el Festival ‘DíJazz’, el circuito ‘Pasión por el Flamenco’, el festival ‘Porrina de Badajoz’ y el de ‘BadeCirco’, el programa ‘Diputación Abierta’, ‘Badakadabra’, la muestra de villancicos o el proyecto ‘Ópera Joven’, entre otros muchos, sin olvidar las programaciones del El Hospital-Centro Vivo.

  Y una quinta línea de actuación de programas en colaboración con otras instituciones, federaciones o consorcios, con un presupuesto que asciende a 2.297.849,30 euros, y un incremento respecto a 2023 de un 20%, entre los que sobresalen el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, el programa de Conciertos de Proximidad y Encuentros con la Federación Extremeña de Corales, Bandas de Música o Folklore, la colaboración con la Sociedad Filarmónica, el Festival Ibérico de Cine, los consorcios López de Ayala, Abelardo Covarsí y el Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida o la Fundación Orquesta Extremadura.

  Recordar por su relevancia el reconocimiento a programas como D´Rule, BadeCirco y El Hospital Centro Vivo, considerados como dentro de las mejores ofertas culturales en Extremadura por la Fundación Contemporánea, en su prestigioso análisis e informe del Observatorio de la Cultura para 2023, y a la que este año se suma ‘Ópera Rural’, un proyecto en coordinación con AUPEX. 

  Materia deportiva

  En este apartado, el diputado ha hablado del “afianzamiento de nuestros programas con la elaboración y aprobación del que será el Primer Plan Estratégico Provincial de Dinamización Deportiva y que contará con un presupuesto total anual de 3.042.242,13 euros, en una clara apuesta por el deporte en general y muy concretamente en las actividades deportivas realizadas en nuestra provincia y encabezadas por las entidades locales y el tejido asociativo en colaboración constante con las Federaciones Deportivas extremeñas”. 

  Este futuro Plan Estratégico Provincial de Dinamización Deportiva se basará en la realización de actividades deportivas destinadas a Entidades Locales y a asociaciones sin fines de lucro de la provincia de Badajoz mediante la ejecución de varios proyectos deportivos y practicas saludables. Se impulsa con ello una oferta específica mediante la organización y gestión de diversos programas de actividades deportivas o mediante la financiación de otras apoyadas en diversas líneas de subvenciones.

  El plan se estructura con otras cinco líneas de actuación: ayudas a través de subvenciones para actividades deportivas “en un firme compromiso de fijar la población al territorio, la creación de empleo y el apoyo al mundo rural, la promoción deportiva, la búsqueda de nuevos públicos y la dinamización de nuestros pueblos”, especifica Cabezas. Suponen, además, un claro impulso al sector empresarial deportivo de la provincia. 

  Una segunda línea la conforman nuestra programas deportivos propios que permite seguir trabajando en proyectos gestionados de la Delegación como los programas de Deportes de Invierno y el Urban Sport, junto con el circuito de senderismo ‘Camina Badajoz’. Como tercer eje está la intervención basada en programas en coordinación con otras instituciones, destacando, entre otros, circuitos provinciales como ‘Badajoz Race’, carreras de montaña ‘B-Trail’, ‘BTT Badajoz’, Duatlón, y los novedosos ‘Carreras de Orientación’ y campeonatos de pádel y ajedrez.

  Una cuarta línea es la de subvenciones para la Promoción y Fomento del Deporte destinada a aquellos clubes o instituciones que estén representando a la provincia en la máxima categoría de sus disciplinas deportivas, con un presupuesto total de 1.147.442,13 euros, como por ejemplo el convenio de Dinamización Deportiva con la Junta de Extremadura o con clubs de atletismo, MIDEBA y clubs deportivos de varias localidades.

  Y una quinta para patrocinios publicitarios para eventos de relevancia regional en materia deportiva y para deportistas de alto nivel de competición, con un presupuesto total de 300.000,00 euros. Entre ellos podemos destacar el circuito Music Run, la Vuelta Ciclista a Extremadura, el plan de apoyo a deportistas individuales que destaquen por estar al máximo nivel dentro de sus diferentes disciplinas o para eventos notables que se desarrollen en nuestra provincia, entre otros.

  Centros dependientes

  Los centros dependientes del Área son el Archivo Provincial, con 517.396 euros, donde destaca la puesta en marcha, como novedad, del funcionamiento del Laboratorio de Conservación y Restauración Documental; el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, al que se destinan 292.550 euros; los conservatorios Superior y Profesional con 5.192.460 euros; el Servicio Provincial de Bibliotecas que se lleva 357.700 euros; y el Centro de Estudios Extremeños con un presupuesto total que asciende a 214.890 euros. Para la la Residencia Universitaria ‘Hernán Cortés’ se destinan 2.445.300 euros.

  En resumen, y según la conclusión del diputado, este presupuesto equilibrado “nos permitirá afianzar y consagrar los proyectos lanzados en años anteriores, ya con cierto arraigo en la población y en nuestros municipios, reestructurarlos y ordenarlos con la experiencia de la valoración realizada, además de potenciar nuevas líneas de actuación a través de nuevos programas y actividades culturales y deportivas, haciendo especial hincapié en nuestra línea deportiva”. 

  Las actuaciones del Área integran 50 programas, 38 culturales y 15 deportivos, superando las 2.800 intervenciones directas o indirectas anuales en la totalidad de municipios de la provincia. 

  Pueden encontrar la información de todos estos programas en la Web y canales oficiales de la Diputación de Badajoz, o pinchando en los enlaces www.pasionporlacultura.es o www.pasionporeldeporte.org.



 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página