Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación valora que la Feria Provincial de Contratación de Obras haya surgido de la "escucha activa"
Imagen de la Noticia

27-02-2024 Miguel Ángel Gallardo apunta que con esta iniciativa, las empresas pueden hacer una planificación con la suficiente antelación para hacer sus ofertas

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado hoy en el Hospital Centro Vivo, la primera Feria Provincial de Contratación de Obras que, como ha precisado, surgió “de la escucha activa”.

Y es que tras el encuentro mantenido a finales del pasado año con los colegios profesionales de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros…), una de las conclusiones fue dar a conocer la programación de las contrataciones de obras que se iban a realizar a lo largo del año.

Y así es como surgió esta feria que, como ha precisado el presidente provincial, parte de la “transparencia” y persigue que las empresas extremeñas puedan hacer una planificación con la suficiente antelación para que puedan prepararse ante una licitación y presentar sus ofertas. De esta forma, “el valor se queda aquí”, pues las empresas del sector en Extremadura ya han demostrado que “pueden competir” con el resto.

En este foro Gallardo ha dejado también una reflexión: “Si con un 16,3% de paro en febrero, en el sector no hay trabajadores, esa una reflexión colectiva que tenemos que hacer”. Y en este sentido ha adelantado que la Diputación de Badajoz cuenta con 1,8 millones que destinará a “formación no reglada, pero específica para aprender un empleo”.

Ley garantista

En la inauguración también ha intervenido el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que ha precisado que la Ley de Contratación del Estado “es muy garantista”. No obstante, ha incidido en otro asunto: “Hay que reflexionar que el porcentaje de obra que se impugna cuando una administración designa a una empresa es enorme y eso es un retraso tremendo para las administraciones”.

Por último, también ha intervenido el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) Extremadura y Presidente de FECONS, Carlos Izquierdo, que ha manifestado que “es muy difícil atraer a los jóvenes al sector si no hay una estabilidad presupuestaria”, por lo que ha pedido la implicación de las administraciones para atenuar esta problemática.

La realización de esta feria no solo trata de mostrar lo que la Diputación de Badajoz puede ofrecer, sino también de proporcionar a los potenciales licitadores la información necesaria para preparar ofertas más sólidas y ajustar sus planes de manera efectiva. 

La transparencia y la claridad en los procesos de contratación son esenciales para construir una relación de confianza y colaboración duradera.

Como se ha explicado durante toda la jornada, se van a licitar casi 25 millones de euros en diversas áreas clave. Esta inversión se distribuirá en distintos ámbitos. Así, para infraestructuras y movilidad se destinarán 11,8 millones de €; para mantenimiento y talleres hay un montante global de 5,3 millones de €, mientras que para proyectos y obras de edificación (nuevas construcciones) hay 7,1 millones de euros.

Estas inversiones estratégicas no solo mejorarán las infraestructuras provinciales, sino que también impulsarán el crecimiento económico y la creación de empleo en Badajoz. En definitiva, como ha recordado el presidente, la construcción y su sector son pilares esenciales en el desarrollo de nuestra provincia y la región en su conjunto. 

La feria ha incluido un programa con varias ponencias dedicadas a el papel de la Diputación en la vertebración territorial, digitalización y sostenibilidad en el desarrollo de las inversiones públicas; una segunda sobre el plan anual de contratación de obras de la institución provincial como una oportunidad para el desarrollo del sector de la construcción en la región; y el panel de licitaciones de obras a desarrollar en el ejercicio 2024.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página