Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Una mujer, un joven, dos colectivos, una iniciativa cultural y un instituto reciben los Premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’
Imagen de la Noticia

07-03-2024 El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido a la entrega de galardones de esta tercera edición, en donde ha hecho un llamamiento a "defender la igualdad desde el feminismo"

El Hospital Centro Vivo de Badajoz ha acogido hoy el acto de entrega de los III Premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, que han recaído en la abogada y política pacense, Cristina Almeida, en dos colectivos (Las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés y la Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos), en la iniciativa cultural ‘Mujeres en la Niebla’, en el joven José Francisco Frutos y en el IES Sierra La Mesta de Santa Amalia.

Estos galardones se conceden por la administración provincial al objeto de reconocer públicamente el trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades comprometida con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas las localidades de la provincia pacense. 

Potenciar la autoestima

El premio para entidades sin ánimo de lucro ha recaído en dos colectivos. Por un lado, en Las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés. Un claro ejemplo de solidaridad de las mujeres en busca de su empoderamiento y potenciar su autoestima. En representación del club, Malule Mendoza ha apuntado que este reconocimiento “significa un tributo a todas y cada una de las mujeres ciclistas que han salvado barreras y obstáculos en el camino hacia la igualdad, porque el deporte no entiende de género”.

Por su parte, el otro ha sido para Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos. Un galardón que pone en valor la colaboración entre diferentes municipios. La importancia de este proyecto es que participan mujeres mayores que no han tenido la oportunidad de dedicarse un tiempo así mismas, siempre han sido “las últimas” porque siempre había alguien a quien dedicarle su tiempo. Sirve para autorreconocerse y hacerlo a través del teatro. La presidenta Mercedes Rojas ha recogido el premio, y ha indicado que con “este bonito proyecto aprendemos todas mucho de todas”.

El premio instituciones públicas o centros públicos, ha sido para el IES Sierra La Mesta de Santa Amalia, por su proyecto ‘Igual o Desigual’ con el que han realizado una tarea de investigación y reflexión que les ha llevado a hacer una ‘Feria de las Ideas’ con la que luego han construido realidades como el desfile de modelos intergeneracional o el impulso al club de fútbol femenino. Lo ha recogido el profesor del centro, Raúl Santos, que ha asegurado que este premio “nos va a dar impulso para desarrollar más proyectos que tenemos en mente”.

Jóvenes por la igualdad

En la categoría jóvenes por la igualdad, el premio ha sido para la iniciativa ‘X ti X mi X todas mis compañeras’ que organizó Juan Francisco Frutos, de la agrupación juvenil Higuera Habla. El premio pone en valor una convivencia juvenil, un modo de dinamizar el mundo rural desde valores igualitarios y de convivencia. Juan Francisco ha señalado que este premio sirva para seguir expandiendo “los espacios de igualdad en el mundo rural”.

El premio ‘Charo Cordero’ ha sido para ‘Mujeres en La Niebla’, del Museo Nacional de Arte Romano. Se trata de un proyecto que cumple 15 años, para recuperar la memoria de las mujeres del mundo greco-romano invisibilizadas, como tantas y tantas veces ha ocurrido con las mujeres a lo largo de la historia. El galardón lo ha recogido Pilar Caldera, que ha valorado que un acto como éste “se le haya dado voz a un museo”.

Por último, el premio Pionera de la Provincia ha sido para Cristina Almeida. Abogada y política pacense (80 años). Militante del PCE desde 1964. Como abogada laborista, defendió los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo y, desde la Transición, centró sus inquietudes y esfuerzos en el ámbito del feminismo y la defensa de los derechos de la mujer. En 1977 fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la llamada Matanza de Atocha. Desde 1979 fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Enrique Tierno Galván. Participó en la fundación de Izquierda Unida en 1986. Cristina en su intervención apuntó: “No he sido una pionera, porque ha habido tantas antes y habrá tantas después. La lucha por los derechos, se mantiene a lo largo de la vida”. Y dejó claro que “nunca estáis solas”.

Defender la igualdad

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha estado presente en este acto, acompañado de varios diputadas y diputados de la Corporación Provincial. Éste ha querido aprovechar, en primer lugar, para felicitar a los galardonados. Y ha añadido: “Cada uno de los premiados, en su ámbito, reivindica lo mismo. Que hombres y mujeres defendamos la igualdad desde el feminismo. Porque el feminismo tenemos que hacerlo mujeres y hombres”.

En este sentido, ha apuntado que hoy en día necesitamos referentes, como Cristina Almeida. “Su vida es fiel reflejo de lo que representa la generación generosa. Que estuvo dispuesta a arriesgar para que nuestra generación tuviera libertad”.

Ha recordado que aunque durante el año hay tres fechas imprescindibles, como el 8 de marzo (Día de la Mujer), el 15 de octubre (Día Mujer Rural) o el 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de Género), “el resto del año tenemos que trabajar en los espacios visibles e invisibles para erradicar cualquier tipo de desigualdad”.

La gala de los premios ha estado presentada por la periodista Nieves Galán, mientras que Aurora Sandino ha puesto el toque musical.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página