Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Del 9 al 17 de abril se desarrolla en Badajoz el ciclo de música contemporánea del Conservatorio Superior
Imagen de la Noticia

05-04-2024 Destaca, junto a los conciertos, el componente pedagógico del certamen

  Se ha presentado esta mañana la decimosexta edición del Ciclo de Música Contemporánea que organiza el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Badajoz. Se va a desarrollará entre el 9 y el 17 de abril. 

  Se trata de una cita anual “que es ya un referente en nuestra región y que, como cada año, está repleta de actividades destinadas a acercar al público la música actual a través de conciertos y conferencias de artistas de relevancia nacional e internacional”, ha indicado el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas.

  Conciertos y conferencias que tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, el propio Conservatorio Superior y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). 

  Manifiesta el diputado que “una vez más volvemos a celebrar y elogiar la labor excepcional de nuestros Conservatorios con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que enriquecen no solo a nuestros alumnos y alumnas, sino que también acercan la música a nuevas audiencias y crean experiencias que van más allá de la mera apreciación”.

  Se trata de un ciclo consolidado, como reflejan sus dieciséis ediciones, “y que no es solo una muestra que trate de aglutinar distintas corrientes actuales en el área de la nueva creación, sino que, también, es un Ciclo que apuesta fuertemente por el componente pedagógico”, añade Cabezas.

  En este certamen tanto el alumnado como el profesorado tienen una participación activa y protagonista a través de asignaturas como Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea o el aula de Repertorio de Piano Solista Contemporáneo. 

  “Estoy convencido de que el programa de esta decimosexta edición del Ciclo de Música Contemporánea está diseñado para inspirar y emocionar. Con propuestas que van desde lo puramente acústico hasta la música con medios electrónicos, por lo que cada concierto promete ser una experiencia única y transformadora”, destaca el diputado. 

  Durante esos días se podrá disfrutar del pianista Alberto Rosado, del violonchelista Juan Aguilera o del Ensemble “Sinkro” procedente de Vitoria-Gasteiz, teniendo como invitado al compositor Carlos Cruz de Castro. Además se podrá disfrutar del estreno absoluto de piezas escritas por los propios alumnos del aula de composición, convirtiéndose en una plataforma donde poder compartir con el público sus destrezas interpretativas. 

  Para la directora del Conservatorio, este ciclo es el fruto del trabajo del claustro de profesores y del departamento de Composición para “una primavera musical” con la que se cuenta con un público cada año más numeroso y con mejor aceptación. Mayoral ha indicado que en esta edición participan casi 50 alumnos y profesores.

  El jefe del departamento de Composición, Gonzalo Navarro, especifica que con este ciclo se busca contribuir al conocimiento de la nueva música y a una labor pedagógica con el alumnado. Para ello se hace uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la composición e interpretación.

  El ciclo va a presentar estrenos absolutos de alumnos como Jaime Cuervo.

  Programación

  9 de abril a las 10 horas en el salón de actos del Conservatorio Superior: conferencia de Juan Aguilera bajo el título ‘Casiopea, música del siglo XXI para violonchelo’.

  9 de abril a las 12:30 horas en el salón de actos del Conservatorio Superior: concierto monográfico de Carlos Cruz de Castro (aula del repertorio de piano solista contemporáneo).

  9 de abril a las 20:30 horas en el MEIAC: concierto de Juan Aguilera (violonchelo).

  10 de abril a las 10 horas en el salón de actos del Conservatorio Superior: conferencia de Alberto Rosado denominada ‘Piano y electrónica: un amor que dura ya 65 años’.

  10 de abril a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz: concierto de piano y electrónica a cargo de Alberto Rosado.

  11 de abril a las 18 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz: concierto de LIMC (aula de Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea).

  15 de abril a las 20:30 horas en la sala de exposiciones del MEIAC: concierto del ensemble ‘Sinkro’.

  16 de abril a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz: concierto del ensemble de Saxofones del CSMB.

  17 de abril a las 20:30 horas en la sala de exposiciones del MEIAC: concierto del ensemble de Percusión del CSMB.

  Todas estas actividades son gratuitas hasta completar el aforo.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página