Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Arranca el 9 de abril la II Semana de la Accesibilidad
Imagen de la Noticia

05-04-2024 Destaca la entrega de premios del concurso ‘Sin Barreras’, la exposición fotográfica y una jornada de sensibilización con escolares

  La entrega de premios y una exposición del concurso de fotografías ‘Sin Barreras’ es una de las actividades programadas dentro de la II Semana de la Accesibilidad que organiza la Diputación de Badajos, APAMEX y Plena Inclusión Extremadura. Este concurso pretende, mediante la divulgación de imágenes positivas, mostrar la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en la provincia de Badajoz en el ámbito del urbanismo, la edificación y la comunicación. 

  Así lo han presentado el diputado delegado del Área de Infraestructuras de la institución provincial, Abel González, su director, José Carlos Cobos, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, y el director gerente de Plena Inclusión, Sebastián González. 

  Este concurso de fotografía se ha celebrado de forma ininterrumpida en todas las anualidades, siendo esta la novena edición. Se han llegado a las 190 fotografías debido a la ampliación de instantáneas que recojan espacios de localidades de fuera de la provincia de Badajoz.

  El primer premio, de 1.500 euros, se concede a una fotografía realizada en la provincia de Badajoz. Habrá un secundo, tercer y cuarto premio de 500 euros. Los 3.000 euros de los premios serán en material fotográfico y se entregarán el 9 de abril a las 12:30 horas en El Hospital Centro Vivo. A su vez, se inaugurará la muestra con las imágenes ganadoras y clasificadas que permanecerá abierta hasta el día 25 de este mes.

  Otra de las actividades programadas es la jornada sensibilización a la accesibilidad, prevista para el 12 de abril en el mismo espacio. Se trata de una iniciativa orientada a niños y niñas de 8-9 años. Se realizarán prácticas de sensibilización y concienciación sobre necesidades de accesibilidad de personas mayores, personas con movilidad reducida y personas con discapacidad

  Cursos de formación

  En cuanto a los cursos de formación, en esta anualidad (2023-2024) ha concluido el de ‘Urbanismo’ con cuatro sesiones formativas en Badajoz, Mérida, Zafra y Villanueva de la Serena; en la anterior(2022-2023) el de ‘Edificación’ con cuatro sesiones formativas en las mismas poblaciones.

  Además, ha manifestado el diputado, “hemos asesorado de forma puntual a aquellos técnicos/as de la Diputación de Badajoz que lo han requerido poniéndose en contacto directamente con nosotros”.

  En definitiva, se lleva desde el año 2020 realizado acciones claves en materia de accesibilidad universal e inclusión laboral con la Diputación de Badajoz enmarcadas en el convenio marco que ha sustentado todas estas acciones: sesiones formativas, supervisión de proyectos, concienciación educativa, propuestas para los Planes de Accesibilidad, asesoramiento y gestión de planes comarcales, bolsas de empleo municipales, bolsas de empleo y convocatorias con reserva de plazas para la propia institución provincial, elaboración de guías de accesibilidad, el concurso sin barreras, propuestas para miradores, informes y estudios de accesibilidad para edificios de titularidad de la Diputación, como por ejemplo el propio palacio provincial incluida toda la cartelería y señalética, entre otras.

  Por citar lo más reciente, se han elaborado las prescripciones técnicas para la convocatoria de la Diputación de Badajoz para los aseos portátiles accesibles. 

  A partir de la convocatoria de ayudas para accesibilidad de este año, dotada con 700.000 euros, los ayuntamientos podrán elegir las actuaciones que deseen realizar. En este sentido y tras las inversiones realizadas desde el año 2021 se ha llegado a 165 municipios con un desembolso que supera con creces los tres millones de euros.

  Estos planes de accesibilidad han servido para instalar bucles magnéticos, columpios cesta, grúas piscina, señalética, dispositivos de llamada para asistencia y para aseos y vestuarios, juegos de muelles, grúas elevadoras piscinas, mostradores de recepción pupitre, bancos accesibles y apoyo isquiático y otros complementos.

  Para Jesús Gumiel y tras más de veinte años de colaboración con la Diputación, se han llevado a cabo más de mil actuaciones en accesibilidad con avances en edificación y señalética que han servido para ser un referente a nivel nacional. 

  Por su parte, Sebastián González, ha querido señalar la importancia de abordar la accesibilidad cognitiva.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página