Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación participa en la convivencia de alumnos de la residencia Hernán Cortés en La Cocosa
Imagen de la Noticia

06-04-2024 Miguel Ángel Gallardo ha asistido a este evento que ha reunido a unas 150 personas, aunque primero ha mantenido un debate con los universitarios

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado este sábado en la convivencia con los alumnos de la residencia universitaria Hernán Cortés, que se ha celebrado en la finca La Cocosa, propiedad de la institución provincial.

Este evento lúdico, que ha reunido a unas 150 personas, entre alumnos residentes y trabajadores de la residencia universitaria dependiente de la Diputación, se trataba de un compromiso del presidente con los propios estudiantes manifestado a principios del presente curso cuando visitó las dependencias en septiembre pasado.

El encuentro, al que también ha asistido el diputado provincial, Ricardo Cabezas, se ha iniciado con una ruta por la finca de los alumnos, luego se han plantado árboles y ha continuado con un interesante debate, en el que los jóvenes estudiantes le han planteado al presidente provincial una serie de cuestiones de diversa índole, que Gallardo se ha encargado de responder.

Así, por ejemplo, se ha debatido sobre emprendimiento, el talento, las oportunidades laborales en Extremadura, vivienda para los jóvenes, becas educativas, el tren extremeño…

El presidente ha recordado, por ejemplo, que recientemente se ha puesto en marcha una escuela de talentos “para visibilizar y aflorar lo que tenéis dentro”. Sobre su trayectoria en política ha dicho que siempre su objetivo ha sido “hacer política y no politiqueo y si esta residencia universitaria se mantiene como compromiso de la política, es precisamente para que os venguéis de la generación de vuestros abuelos”.

Éste también ha dejado claro que “tenemos que apostar por la Extremadura del sí” y en este sentido ha recordado que “en el nuevo mundo que se está construyendo, basado en la sostenibilidad, Extremadura sí que es potente”.

También ha salido el tema de la fusión Don Benito-Villanueva que, como ha recordado, es el mayor proyecto social, económico y político de la historia democrática de Extremadura. Como ha dicho, “es una semilla, que por mucho que lo intente una minoría no se va a lograr secar”.

Asimismo, ha reflexionado sobre como concibe la administración: “La administración del presente y el futuro no tiene que estar pensando, ya que por suerte tenemos a gente con capacidad para pensar y sois vosotros los que nos tenéis que marcar el camino que hay que seguir, mientras que las administraciones acompañemos”, ha apuntado.

Tras el debate, todos han compartido un aperitivo en la finca La Cocosa.

Única gratuita en toda España

Cabe recordar, que la Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, es la única de España con la totalidad de sus plazas gratuitas.

Una gratuidad que, entre otras cuestiones, se gana con el talento, pues los alumno y alumnas acceden por criterios meramente académicos y de rentas. De esta forma, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio tienen premio.

En la actualidad atiende a 148 estudiantes: de éstos 80 son mujeres y 68 hombres. De esas plazas, dos se destinan desde hace dos cursos a personas con movilidad reducida cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, y otras dos a solicitantes con desprotección social mediante informe. 

La oferta de la Diputación incluye residencia, alojamiento y manutención. Se da atención a los residentes durante todo el calendario lectivo, incluido fines de semana, de forma gratuita y con un coste estimado por plaza para la Diputación de unos 8.500 euros.

El año 2023 fue especial, ya que se cumplió el 30 aniversario de la apertura de la residencia como tal. 

La residencia cuenta con espacios diáfanos y llenos de luz, y se caracteriza por sus zonas ajardinadas, sus amplias habitaciones, amplios salones e instalaciones deportivas. El pasado curso inauguró nueva cocina, pistas de pádel y gimnasio, superándose una inversión de 1 millón de euros.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página