Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación participa en la firma del convenio del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz
Imagen de la Noticia

10-04-2024 Miguel Ángel Gallardo ha señalado que "hoy es un día importante para la ciudad y si lo es para Badajoz lo es para toda la provincia"

Miguel Ángel Gallardo, El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy a la firma del convenio del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz. Un acto que se ha celebrado en las Casas Consistoriales de la plaza Alta y que ha contado además con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

Un consorcio que ha echado a rodar gracias al entendimiento de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la propia Diputación, que han rubricado la puesta en marcha de esta herramienta que busca la puesta en valor del casco histórico de la ciudad pacense.

“Hoy es un día importante para la ciudad de Badajoz y si lo es para la ciudad de Badajoz lo es para toda la provincia”, ha apuntado el presidente provincial.

Como ha precisado, “cualquier ciudad aspira a tener un casco histórico consolidado, rehabilitado y en perfectas condiciones, porque suele ser uno de los elementos que más atrae a nivel turístico”. Por ello, considera positivo y es una buena noticia que “esa asignatura pendiente que tiene Badajoz” se resuelva con este convenio.

Aspiración de la sociedad civil

En este sentido, Gallardo ha querido valorar que “ha sido una aspiración de la sociedad civil la que ha impulsado a las instituciones” para la creación de este Consorcio. De ahí que la Diputación de Badajoz haya querido “contribuir de forma simbólica a esta constitución”.

El presidente provincial defiende que la “política sea el instrumento para hacer feliz a la gente y se hace más feliz a la gente cuando hay ciudades más amables, más atractivas y más acogedoras”. Por tanto, como ha añadido, “cuando la política se pone al servicio de los ciudadanos se consiguen los objetivos”.

Miguel Ángel Gallardo ha querido recordar el “firme compromiso” de la Diputación con la ciudad de Badajoz en todos y cada uno de sus ámbitos. Así, ha destacado la Escuela de Artes y Oficios, que se trasladará en breve a su nueva sede en San Agustín, o el Hospital Centro Vivo, que en su primera fase fue rehabilitado por la institución provincial y que “es un ejemplo de lo que representaba un problema en la ciudad de Badajoz y hoy es parte de la vida de los ciudadanos de aquí”. Y este sentido, está convencido que con la colaboración de las administraciones se pueda finalizar la rehabilitación total del Hospital “con los compromisos que la Junta de Extremadura tiene allí y todo aquello en lo que podamos colaborar desde la Diputación”. 

De hecho, ha apuntado que “siempre estaremos en disposición de colaborar en la mejora de la ciudad que nos acoge y que, además, es la ciudad más grande de Extremadura”.

El alcalde pacense ha desvelado que la sede del Consorcio del Casco Antiguo estará en la plaza de San José, en dos edificios que el Consistorio va a rehabilitar, frente a la puerta del Capitel. Hasta que finalice esta obra comenzarán a trabajar en dependencias municipales. Asimismo, ha precisado que entre las primeras tareas del Consorcio estará elegir al personal para que realice un diagnóstico de la situación del barrio y al mismo tiempo marquen las prioridades.

Por su parte, la presidenta de la Junta se ha comprometido a que haya un plan director en este año 2024 con un presupuesto que marque las iniciativas que necesita el Casco Antiguo.

El Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz contará inicialmente con un presupuesto de 226.000 euros de las tres administraciones que se destinarán principalmente a personal. Habrá cinco empleados.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página