Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Éxito rotundo en la II Semana de la Accesibilidad
Imagen de la Noticia

15-04-2024 50 escolares y 40 usuarios se sumergen en la experiencia inclusiva en el Hospital Centro Vivo

El pasado 12 de abril, en el marco de la II Semana de la Accesibilidad, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad de Extremadura (APAMEX) en colaboración con la Diputación de Badajoz a través de su Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, se llevaron a cabo una serie de actividades de concienciación en accesibilidad universal. El evento tuvo lugar en el Hospital Centro Vivo, ubicado en la Plaza de Minayo de Badajoz.

La jornada contó con la participación entusiasta de 50 escolares de 4º grado del Centro Educativo Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz, así como un grupo de 40 usuarios/as del Centro Nuestra Señora de la Luz de Badajoz.

Las actividades planificadas fueron diversas y diseñadas para fomentar la conciencia y comprensión sobre la importancia de la accesibilidad universal. Entre las actividades destacadas se encontraron: Juegos Sensoriales: actividades que estimulan los sentidos para sensibilizar sobre las experiencias de las personas con discapacidad; juegos de cooperación: ejercicios diseñados para promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes; circuito de accesibilidad: utilizando sillas de ruedas, se creó un circuito para que los participantes experimentaran las barreras y desafíos que enfrentan las personas con movilidad reducida; circuito de bastones y antifaces: una experiencia para entender cómo las personas con discapacidad visual interactúan con el entorno; y bucle magnético: Se proporcionó la oportunidad de probar esta medida de accesibilidad sensorial, gracias al punto de simulación facilitado por APAMEX.

Estas actividades no solo fueron educativas, sino también interactivas y divertidas, brindando a los participantes una experiencia única para comprender mejor las necesidades y desafíos de las personas con discapacidad.

El objetivo principal de estas actividades, se centra en sensibilizar a la ciudadanía, acerca de las personas con discapacidad, y comprobar las diversas dificultades que pueden aparecer en actos cotidianos como acceder a un aseo, transitar por las aceras o cruzar un paso de peatones. De esta manera se fomentan, de colaboración y de respeto hacia las personas con discapacidad cercanas. Experimentan ellos mismos las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar las personas con discapacidad y la necesidad de eliminarlas logrando su accesibilidad; favoreciendo la tolerancia de los destinatarios del proyecto ante las diferencias.

APAMEX y la Diputación de Badajoz continúan comprometidos en su labor por promover la inclusión y la accesibilidad en la comunidad, y esperan seguir organizando eventos similares en el futuro.

Con esta jornada la Diputación de Badajoz muestra así, una vez mas su compromiso por la mejora de la accesibilidad en la provincia, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto con el 3 (salud y bienestar), el 10 (reducción de desigualdades), el 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos).

 

Información adicional

Publica: FOMENTO (Fomento)
Correo electrónico fomento@dip-badajoz.es

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página