Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La provincia de Badajoz contará este verano con una biblioteca ambulante para concienciar sobre Igualdad
Imagen de la Noticia

08-07-2024 El proyecto ´Tinta de Verano´, que comienza hoy, recorrerá doce pueblos de menos de 2.000 habitantes, donde los autores hablarán sobre sus obras

La Diputación de Badajoz ha presentado este lunes el proyecto de Biblioteca Ambulante por la Igualdad ´Tinta de Verano´, que recorrerá a lo largo de este mes de julio un total de doce pueblos de menos de 2.000 habitantes, con la colaboración de otros tantos autores. Impulsado por la institución provincial y la asociación oliventina Limbo Cultura, pretende crear conciencia en favor de la igualdad de género, la diversidad y la tolerancia a través de la cultura. 

De esta manera, la biblioteca ambulante visitará un pueblo perteneciente a cada una de las comarcas de la provincia en compañía de un autor, el cual presentará su obra y debatirá con el público acerca de la misma. Además, las personas asistentes también tendrán a su disposición una ´LGBTeca´ y una ´Femiteca´, es decir, estanterías con libros de relacionados con estos colectivos, su lucha y sus aportaciones. Los pueblos que recibirán la visita de esta biblioteca son La Codosera, Castilblanco, San Pedro de Mérida, Valencia del Ventoso, Higuera de Vargas, Cabeza La Vaca, Higuera de la Serena, Manchita, Corte de Peleas, Valle de Santa Ana, Malcocinado y La Albuera. Mientras, los autores participantes son Mikel Herranz, Ramón Martínez, Olga Ayuso, Diego González, Eneida Martín, Nuria Varela, Blanca Lacasa, Lorenzo Montatore, Carmen Balmaseda, Isi Carratalá, Lina Álvarez, Sahida Hamido, Víctor Gutiérrez, Aníbal Martínez y Miguel Ángel Carmona. 

El acto de presentación fue realizado por Lourdes Linares, diputada de Igualdad; Luis Ignacio González, coordinador del proyecto; y Mikel Herranz, escritor. Precisamente, este autor será el encargado de estrenar la biblioteca, pues presenta en la tarde de este lunes en La Codosera su obra ´Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca´.

Según destacó la diputada provincial Lourdes Linares, este proyecto es una continuación de la iniciativa ´Tinta y Pluma´, desarrollada entre abril y mayo “con mucho éxito”. El objetivo de ambos es “llevar la perspectiva de género a toda la población a través de la cultura y seguir creando conciencia”. En este caso, se visitarán espacios emblemáticos de cada localidad con la compañía de “escritores de primera línea”, los cuales expondrán sus obras y debatirán con el público acerca de la igualdad y la libertad sexual. Por otra parte, la diputada aprovechó para mostrar su repulsa y condena a los dos asesinatos machistas acontecidos en los últimos días en Villena (Alicante) y Antequera (Málaga).

El coordinador del proyecto, Luis Ignacio González, agradeció a la Diputación de Badajoz el impulso de un proyecto que, junto con ´Tinta y Pluma´, ayudará a “tratar todos los tipos de discriminación”. En este sentido, aclaró que la anterior iniciativa se centró específicamente a la realidad LGBTIQ+, mientras que ´Tinta de Verano´ tratará sobre la igualdad de género y la discriminación. 

Por su parte, el escritor Mikel Herranz señaló la importancia de crear conciencia en los pueblos pequeños tanto como en las ciudades, pues “la discriminación está presente en todas partes”. También habló de su obra, la cual presentará hoy en La Codosera, y en la que introduce el término “disidencia de género y sexual”, el cual considera más apropiado y “elástico” para referirse a las personas que se encuentran fuera de los cánones establecidos en cada época. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página