Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Certamen Internacional de Cortometrajes ´El Pecado´ de Llerena arranca el próximo 26 de julio
Imagen de la Noticia

09-07-2024 Se trata del festival que más cortos recibe de la región, y uno de los que más público concentra

La vigésimo tercera edición del Certamen Internacional de Cortometrajes ´El Pecado´ de Llerena tendrá lugar este verano entre los días 26 de julio y 2 de agosto. Organizado por la Asociación Cultural Mórrimer y el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, se trata del festival internacional que más cortos recibe de Extremadura. El evento, que se enmarca en la semana cultural de las fiestas patronales de Llerena, se ha consolidado como uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos de España y el mundo. 

La presente edición será la tercera que sobrepase los 1.000 cortometrajes presentados, y la segunda con mayor número de inscripciones: 1.093. También es uno de los eventos del séptimo arte en la región que mayor público recibe, con una media de asistentes de 5.000 personas por edición. Además, el certamen ha sido distinguido con el sello de ´Festival Amigo´ por parte de los Premios Fugaz, unos galardones otorgados anualmente por CortoEspaña para premiar a los mejores profesionales de las distintas especialidades del cortometraje español, y que pretende ser la versión de los Premios Goya orientada a los cortos. 

En la presentación intervinieron Manuel Candalija, director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz; Daniel Lara, alcalde de Llerena; y Pedro Martín, presidente de la Asociación Cultural Mórrimer. Manuel Candalija señaló que este certamen supone un “referente entre las actividades culturales” que patrocina la institución provincial, y destacó la particularidad de ser un evento que “nace del pueblo y de su tejido asociativo”. También agradeció a la organización por “reconocer el talento de nuestra tierra” al otorgar el premio al mejor corto extremeño como uno de los principales. 

Por su parte, Daniel Lara subrayó la gran cantidad y calidad de los cortos recibidos y cómo algunos participantes de otras ediciones han sido galardonados posteriormente en los Oscar y los Goya. También destacó la belleza y el interés monumental del emplazamiento en el que se proyectarán los vídeos (los parques de la Merced y Cieza de León) y añadió que “poder disfrutar de cortos de nivel, al aire libre, gratis y con una escenografía envidiable” convierten a este festival en “inigualable”. 

Por su parte, Pedro Martín hizo hincapié la gran variedad de países de procedencia de los vídeos, alcanzando a 48 en la presente edición. En este sentido, según destacó, “con la ayuda de unos cincuenta colaboradores”, han sido seleccionados para exhibirse unos sesenta vídeos, los cuales sumarán unas trece horas de proyección. 

Por último, destacó las dos principales novedades de la presente edición: el aumento de los días de duración del evento, que pasa de tres a cuatro noches para poder acabar más temprano cada una de las jornadas, y el incremento de la cuantía de las retribuciones. Así, el mejor corto de ficción recibirá 1.500 euros y se obsequiarán con 700 euros los otros cuatro premios principales: animación, humor, extremeño y del público. También se seguirán entregando los jamones ibéricos extremeños y la estatuilla en gran parte de las categorías. 

 

Información adicional

 https://certamenelpecado.com/

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página