Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Azuaga acoge este sábado día 13 el VII Certamen Nacional de Bandas de Música
Imagen de la Noticia

10-07-2024 En el evento participan agrupaciones de Talavera la Real, Lliria (Valencia) y Bailén (Jaén), además de la local

El próximo sábado 13 de julio tendrá lugar en la Plaza de Toros de Azuaga el VII Certamen Nacional de Bandas de Música ´Azuaga, Música y Cine´, a partir de las 21:00 horas con la participación en esta ocasión de la Banda de Música de Talavera la Real (Badajoz), la Banda Juvenil Primitiva de Lliria (Valencia) y la Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén (Jaén). Les acompañará en las actuaciones la Banda de Música de Azuaga.

Este certamen se creó en 2016, al apreciar la ausencia de concursos de este tipo en Extremadura, con el objetivo fundamental de dar a conocer la enorme calidad y grandeza de la música en nuestra región, a través de las bandas que componen la Federación Extremeña de Bandas de Música, así como conseguir que el evento fuera un lugar de convivencia para todos los músicos. Tras las tres primeras ediciones y debido a la gran acogida que tuvo el evento a nivel regional, se decidió convertirlo en Certamen Nacional para dar a conocer nuestra comunidad y nuestro pueblo por todo el territorio nacional. La participación de agrupaciones y de público va en aumento en cada una de las ediciones. 

El concurso convoca a bandas de música de diferentes comunidades autónomas, ensalzando el efecto multicultural del acto. Este evento innovador integra la interpretación en directo de una banda sonora que corresponde a diferentes escenas de una película, combinada con la visualización de la escena en una pantalla gigante, todo ello en riguroso directo. Las bandas participantes, integradas por un máximo de 75 músicos cada una, exponen su obra musical artística y audiovisual ante un jurado profesional que analiza aspectos como la coordinación, la calidad musical, la afinación, la sonoridad, dificultad técnica, sincronización, etc., mejorando año tras año la calidad del evento multicultural y artístico. 

En esta ocasión, el certamen se realizará en memoria de D. Juan Gonzalo Gómez Deval, afamado compositor valenciano que se implicó activamente con la organización de este concurso en sus primeras ediciones. Todos los pasodobles que se interpretarán en el evento son de su autoría. Como colofón, este año la Banda de Música de Azuaga interpretará la famosa canción “Libertad sin ira”, compuesta para esta ocasión y cuyo autor de la letra es D. Rafael Baladés Rocaffull, azuagueño de nacimiento y residente en Madrid.

Este VII Certamen Nacional de Bandas de Música ´Azuaga, Música y Cine´ cuenta con la inestimable colaboración e implicación de la Asociación Banda de Música de la localidad, su Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Bandas de Música y La Caixa.


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página