Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Del universo feliz y perverso de Nando Vivas
Imagen de la Noticia

20-12-2012 La exposición “Freie und Hassestadt” estará abierta en la sala Vaquero Poblador de la Diputación hasta el 21 de enero de 2013

 El pacense Nanvo Vivas expone en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una retrospectiva con las mejores obras realizadas en los últimos seis años, el tiempo que lleva residiendo en la ciudad alemana de Hamburgo. De ahí el título de la exposición, “Freie und Hassestadt”, algo así como “Ciudad libre y odiosa”, traducción que surge al cambiar una letra de la segunda palabra, hassestadt en lugar de hanssestadt.

   La muestra se inauguró ayer por la tarde en la Diputación de Badajoz y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de enero de 2013.

   Excelente dibujante, Nando Vivas es licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca. Gracias a una beca Erasmus desembarcó en Hamburgo, la ciudad que, según Lourdes Román, coordinadora de la sala Vaquero Poblador, “le ha dado la impronta artística que le caracteriza, porque de alguna manera le introdujo en los derroteros de la corriente neoexpresionista alemana”.

    A este joven artista, Alemania no sólo le ha influído desde el punto de vista artístico sino también vital, ya que la selección de la obra  presente en la muestra es, fundamentalmente, el resultado del trabajo realizado durante su estancia en Hamburgo. “Y como su trayectoria está a aquel país -explicó Román- está representado en varias galerías alemanas que han facilitado que su obra se haya visto en Londres o Berlín. Su creación ha sido también recogida en revistas alemanas, ha trabajado la ilustración, autopublicaciones y colaborado en diferentes fanzines. Por otra parte, la universidad de Hamburgo le ha otorgado algunos premios y en 2011 concluyó un máster y entregó su tesis doctoral titulada La abstracción del mal gusto”.

   Con respecto a la exposición, se ha dividido en dos partes, separadas pero a su vez íntimamente realacionadas, “independientemente de la materialización de este magnífico panel que anuncia la muestra y fue realizado en poco más de un día”, revela la responsable de la sala.

   Una de las secciones se caracteriza por la representación de una serie de personajes que simulan felicidad pero cuyo transfondo   encierra la vida de prostitutas y seres inmersos en la melancolía y el pecado. Están realizados con un colorido brillante y saturado.

   “La otra parte -completa Lourdes Román-, y dentro de su propio imaginario, repite estos personajes como en una especia de templo egipcio o romano donde se acota lo máximo de su estética particular, plasmados con una técnica muy depurada. De alguna manera, la anatomía está tratada como la pintura clásica pero tamizada por el elemento kitsch”.  De estas obras destaca una serie de grabados englobados bajo el título “La inauguración del templo de la catedral del placer”. Con ellos intenta explicar los orígenes de la creación del mundo.

   La pintura de Vivas está bastante influenciada por la estética del cómic underground, encuadrada también en el movimiento acuñado en los años 80 en Estados Unidos, el “low brow”, una generación joven que reivindica la cultura urbana de la ilustración, el cómic, el graffiti y los tatuajes, y que luchó porque esta creación alcanzara el mismo nivel que otras tendencias artísticas, incluso para ser exhibida en los museos.

   Román define el arte de Nando Vivas como “una pintura muy narrativa, representada en un mundo feliz pero con una técnica muy elaborada y con un transfondo perverso y cruel”.

    Para el artista, el hecho de exponer en su ciudad natal es gratificante. Su maestría con el dibujo la demostró pintanto el mural que sirve de presentación de la muestra, “hecho en poco más de un día, pero lo podeís disfrutar mientras dure la exposición porque en cuando acabe se borrará y adios”.

     Inés Casarejos, doctora en Artes por la Universidad de Vigo, ha escrito a propósito de la obra de Vivas: “Nos enfrenta a una realidad que deseamos mantener en la intimidad, la humillación y la vergüenza de lo que todos compartimos pero restringimos, lo desagradable, obsceno y escatológico. El estilo, claramente inspirado en el universo del cómic underground y con referencias a la cultura de masas, roza el camp más insultante, directo y desaforado. Nando Vivas aprovecha la aparente vacuidad referencial para ironizar sobre una sociedad desquiciada, histriónica y a la vez reprimida y represiva en la que no hay salvación ni salida aparente”.

 

Información adicional

 WEB NANDO VIVAS

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página