Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Talarrubias transforma su mercado de abastos en contenedor de arte
Imagen de la Noticia

18-10-2013 Hoy se inaugura este nuevo espacio transformado en el marco del programa promovido por AUPEX y la Diputación de Badajoz

   El acto de inauguración cuenta con la presencia del alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma, la concejala y presidenta de la Comisión de Mujer,  Agustina Serrano, la directora de la Universidad Popular, Carmen Hernán, el director de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Francisco Muñoz, la directora del Área de Promoción y difusión cultural de AUPEX, Marta del Pozo, y el director artístico del proyecto, Marce Solís, además de los artistas y creadores que han participado en la transformación del espacio, quienes van a explicar cómo han abordado el proceso de transformación, desde la idea inicial hasta la creación y montaje de cada una de las obras que forman parte del contenido del espacio y acompañarán al público asistente durante el recorrido por las instalaciones.

   Con este acto se abren las puertas de este nuevo espacio de arte al público en general, que a partir de ahora acogerá las visitas de colegios, institutos, asociaciones y colectivos locales y comarcales, así como a toda persona que quiera visitarlo de forma individual.

   La firme apuesta e implicación del Ayuntamiento de Talarrubias con el proyecto “Contenedores de Arte”, ha supuesto no sólo la reutilización y apertura de la planta superior del Mercado de Abastos, sino una oportunidad de inmersión de la ciudadanía en las distintas manifestaciones del arte contemporáneo, así como la promoción de los artistas plásticos afincados en este municipio y la acogida de otros tantos procedentes del extranjero -Francia y Senegal- y de otros puntos de la geografía española como Cáceres, Madrid y Sevilla.

   El contenedor de arte de Talarrubias se concibe como un espacio abierto, plural y dinámico que tiene previsión de convertirse en un Centro de Arte Contemporáneo permanente que dé acogida a talleres, conferencias, jornadas y encuentros en torno al arte y la cultura contemporáneas, así como a artistas locales y foráneos que quieran hacer uso de estas instalaciones y recursos como espacio de experimentación, investigación y desarrollo de proyectos creativos.

   El contenedor de arte de Talarrubias se encuentra en la planta superior del Mercado de Abastos Municipal, un espacio vivo y dinámico, en el que comerciantes y vecinos comparten vivencias diariamente. A partir de ahora, tendrán también la oportunidad de acercarse de una forma directa al arte contemporáneo y compartir con los artistas y creadores que trabajen allí experiencias, opiniones, intereses y creaciones.

   El proyecto se ha planteado con dos objetivos principales: reactivar el espacio dotándolo de los recursos mínimos necesarios para su funcionamiento futuro como espacio cultural y de arte contemporáneo y hacer una reflexión en torno al arte y su relación con la ciudadanía. El espacio está constituído por los “puestos” propios de un mercado y tiene un itinerario circular. Los 19 artistas y colectivos participantes han aprovechado la forma y espacio de cada uno de ellos para crear su propio mundo y dar su visión del mismo.

Las obras
  En el interior del contenedor de arte han trabajado un total de 19 artistas plásticos locales, regionales, nacionales y extranjeros en una clara armonía artística y estética que ha dotado al espacio de elementos que no serán ajenos al espectador.

   De Talarrubias han participado los siguientes:
Juan Carlos Parrilla con la obra "Becoming Tech" un diseño digital en vinilo que cubre la vidriera
Asunción Hernández Pérez con la obra "Inconsciente"
María Asunción Pimentel, con "Los intersticios desdibujados de una tela de araña"
Emilio Pérez Ramiro, con una instalación de figuras de origami titulada “¿A dónde vamos?”
El colectivo Grupo Abierto, con “ El hilo de la vida” y “KAOS”
Azucena  Ledesma Gómez, con las instalaciones “Identidad y sociedad” y “Mercado del cuerpo”
Rafy zazo y antonio burgueño, con el mural de grandes dimensiones “Artehastaquetehartes”
Las alumnas del curso Reciclaje Creativo participan con una muestra de trabajos del taller
Raúl Montalbán, con la escultura en hierro "Obsesión"
Provenientes de otros pueblos y ciudades están:
Alicia Cortés Pallero, con la muestra fotográfica “Ciudades del Mundo”
El arquitecto Jaime Díez, con un artilugio mecánico que cobra vida con energía solar
Beatriz Duarte Bartos, con “Biometeorización poética”
Sergio Cruz, de Sevilla, con "El bosque no se vende"
Isabel Martín, de Madrid, ha instalado la obra "Hilando los bordes" de técnica mixta, hilo sobre tela y texto;
el Colectivo Artistas y Obreros del Mundo, de Cáceres, son los autores de las instalaciones "Cobayas" y "Máquinas y flores";
Mamadou Wade, de Senegal, con una pintura de colores y estética de reminiscencias africanas titulada "Djara";
Christine Germain y Anais Serra, madre e hija de origen francés, con “La sonrisa de Pachamama”

   “Contenedores de Arte” es una iniciativa que apuesta firmemente por la promoción del arte y de jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

   Más información sobre el desarrollo del programa y fotos en la web http://aupex.org/cultura/contenedoresdearte/.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página