Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local centra un amplio debate en la Diputación
Imagen de la Noticia

27-02-2014 El Pleno aprobó el Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014 que contempla una inversión global de casi 19 millones de euros

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha protagonizado la sesión plenaria de hoy en la Diputación de Badajoz a través de dos mociones contrarias sobre la misma presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular. La moción popular, que fue rechazada por la mayoría socialista, defendía la ley como “instrumento para garantizar la prestación eficaz de servicios públicos de calidad a los ciudadanos”. El portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, aseguró que en la tramitación parlamentaria la ley se ha “tamizado y suavizado”, y consigue una administración más transparente y “se fija fundamentalmente en las personas asegurando servicios de calidad para todos los ciudadanos se cual sea el municipio en el que residen”; Sánchez afirmó también que la nueva normativa fortalece las Diputaciones Provinciales.

Por contra, el portavoz socialista, Ramón Ropero, aseguró que es una ley que va en contra de los municipios. “Esta ley, dijo, nace de una gran mentira ya que llama a los municipios 'despilfarradores' cuando son la única administración que cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, objetivo de déficit y deuda”. La moción presentada por el Grupo Socialista sobre este mismo tema apoya a los ayuntamientos que van a aprobar el recurso contra este ley ante el Tribunal Constitucional, y muestra su rechazo a esta reforma local que consideran va en contra de los intereses de los ciudadanos y la prestación de servicios públicos. Según Ropero, va en contra de la Carta de Autonomía Local Europea, “ya que prácticamente interviene los Ayuntamientos”, y aseguró que ni un solo Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de España está a favor de la ley. El portavoz popular, Juan Manuel Sánchez, dijo que la norma se ajusta plenamente a la Constitución y afirmó que “autonomía no es soberanía”.

Una tercera moción, esta vez conjunta, también se refería a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En ella se especifica que la Diputación de Badajoz se ajusta ya a la ley gracias a su estructura plasmada en los Organismos Autónomos  (OAR e Igualdad y Desarrollo Local) y Consorcios (CPEI y Promedio) y las distintas finalidades que tienen asignada una prestación en los presupuestos.

Bien distinta en cuanto a su temática fue la moción presentada por el Grupo Socialista en la que muestra su rechazo al  Anteproyecto de Ley Orgánica sobre el aborto. El portavoz popular recordó que el anteproyecto no ha llegado aún al Parlamento y mencionó al presidente extremeño, José Antonio Monago, haciendo suyas sus palabras sobre diálogo y consenso.

Ropero afirmó que esta normativa ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea y supone un grave retroceso y el imcumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos. 

En otros asuntos, se probó el Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014 que recoge una inversión total de 18.932.934 Para Obras y Equipamientos se destinan 9.732.000 euros; a Empleo  5.315.632 euros y a Servicios 3.885.297 euros. 

Al inicio del pleno, el presidente expresó el pésame de la corporación provincial por el fallecimiento en el Líbano del soldado extremeño Abel García Zambrano, y la concejala popular en el Ayuntamiento de Llerena, Carina Murciano.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página