Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

“Un plan sobre ruedas”, diez años de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez”
Imagen de la Noticia

12-05-2014 Se ha conmemorado este X aniversario en el salón de plenos de la Institución Provincial con la presencia, entre otros, del escritor Martín Garzo

  Se ha conmemorado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación Provincial el décimo aniversario del convenio firmado entre la Institución Provincial y la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” para el Plan de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo”. Estos diez años de colaboración de un proyecto que tiene al libro y la lectura como protagonistas es algo especial para el presidente de la Diputación, Valentín Cortés. Este ha manifestado que “las bibliotecas y las agencias de lectura componen una red esencial y particularísima en nuestro entramado cultural. Contamos con 211 puntos de lectura en nuestra provincia, más que municipios, lo que da idea de la preocupación que han tenido y mantienen nuestros alcaldes por dotar de esta infraestructura a las localidades que gobiernan”.

     En el acto de celebración de esta década han acompañado al presidente provincial, Miguel Ruíz y Francisco Muñoz, diputado-delegado y director del Área de Cultura de la Diputación, respectivamente; la coordinadora del Plan, Patricia Picazo, el escritor Gustavo Martín Garzo, el narrador Pepepérez, el bibliotecario José Antonio Teodoro, la lectora Manoli Romero, la subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Flory Carrionero, y el jefe del Servicio Coordinador de Bibliotecas de la Diputación pacense, Isidoro Bohoyo, además una amplia representación de bibliotecarios de la provincia.

     “No tiene sentido una biblioteca llena de fondos que no se leen -ha declarado Valentín Cortés-, que no se consultan. Es preciso contar con buenos profesionales y es importante que instituciones como la Fundación, que han conseguido prestigio internacional en este campo, colaboren con la Diputación para infundirle dinamismo a las bibliotecas y formación innovadora a los bibliotecarios”.

     Para el presidente de la Diputación este empeño se ha conseguido, como dan fe las 104 bibliotecas municipales invitadas al evento, todas las que han participado activamente durante estos diez años en el Plan. “No quiero abrumarles con cifras, pero en ese centenar de bibliotecas se han llevado a cabo casi 500 actividades de animación, de las que se han beneficiado 80.000 usuarios”, ha precisado el presidente.

    Además de la difusión gráfica, la campaña cuenta con su propia web (www.unlibrounamigo.info). Los clubes de lectura crecen en las bibliotecas y se adaptan a los nuevos tiempos con contenidos digitales.

   Desde que en 2004 la Diputación de Badajoz y la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” firmasen un protocolo de colaboración, el trabajo de un equipo de profesionales de ambas instituciones ha hecho posible que 104 municipios de la provincia pacense, con la labor inestimable de 183 bibliotecarios, hayan disfrutado de 487 actividades como cuentacuentos, encuentros con autores y exposiciones, a las que han asistido 77.203 personas. Los lectores cuentan con 6 guías de lecturas que contienen 1.640 lecturas recomendadas.

     La coordinadora del plan, así como los 23 autores y 44 narradores participantes y las 12 exposiciones montadas, algunas de ellas creadas expresamente para “Un libro es un amigo”, han recorrido un total de 45.000 kilómetros.

     Todos estos datos se han vivido esta mañana en el salón de plenos de la Diputación Provincial en el acto que ha conmemorado está década de colaboración. Para ello se ha proyectado un vídeo donde la primera escena, “Cualquier mañana con Plan”, muestra el mosaico de agentes y protagonistas que intervienen en el desarrollo del programa de fomento de la lectura, entre ellos la coordinadora Patricia Picazo, el escritor Gustavo Martín Garzo, el narrador Pepepérez, el bibliotecario José Antonio Teodoro, la lectora Manoli Romero, el director y la subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Javier Valbuena y Flory Carrionero, y el jefe del Servicio Coordinador de Bibliotecas de la Diputación pacense, Isidoro Bohoyo.

    En segunda escena, “Making of”, se intercalan cortes de algunos de los vídeos grabados a lo largo de los años de vigencia de “Un libro es un amigo”. La tercera parte, “Taquillaje”, es un montaje con las cifras globales de la década aliñadas con fotografías que atraparon algunos momentos del Plan.

     La cuarta escena. “Cameo de autor”, presenta la intervención de Gustavo Martín Garzo en representación de los 23 autores que han conversado con miles de lectores pacenses. Este escritor lleva nueve años viajando desde Valladolid por toda la provincia pacense, hablando de su experiencia viajera en el Plan y de la lectura y la creación. 

     Y la quinta escena, “Spin off” muestra como el viaje aún no ha terminado sino que ha emprendido nuevas rutas, las de la “Nubeteca”, clubes de lectura en la nube, plataforma de descarga de libros electrónicos, espacios transformados en pantallas activas...Y es que en la firma del convenio de colaboración para la campaña 2014, se ha apostado por ampliar al mundo digital el fomento de la lectura.

     Uno de los narradores, Pepepérez, ha contado un cuento acompañado por el dúo musical “Trako de la Silko”, compuesto por Juanlu Lázaro y Antonio Molinero. Y Martín Garzo ha leído uno de sus textos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página