16-08-2016 El Programa de Organización de Archivos Municipales ha catalogado documentos de 54 consistorios pacenses gracias al Archivo Provincial
Una vez renovado, para el periodo 2016-2019, el convenio entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para la organización de los archivos municipales de la provincia, este año se está actuando sobre los municipios que componen la Mancomunidad de Olivenza. Actualmente, los técnicos de la Institución Provincial están llevando a cabo visitas de asistencia a los Ayuntamientos con el objetivo tanto de informar sobre el proyecto a los responsables de los municipios como de evaluar el contenido y situación de los archivos municipales sobre los que se trabajará, siempre que el Ayuntamiento titular lo solicite.
POAMEX es el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, cuyo objetivo es organizar los archivos municipales de las poblaciones extremeñas de menos de 10.000 habitantes.
Además de organizar y ayudar a la preservación de estos fondos, se realizará también una digitalización parcial en cada archivo de las actas de pleno, así como aquella documentación que se considere relevante tanto desde el punto de vista histórico como por su estado de conservación.
En Badajoz puede consultarse el estado del proyecto en la página de la Diputación Provincial. La relación de fondos municipales disponibles va siendo ya muy significativa. A septiembre de 2014 es posible consultar online documentos en 54 archivos de otros tantos municipios pacenses.
Como comienzo de esta nueva fase, ha sido recogido el Archivo Municipal de Alconchel, en total más de 100 metros lineales de documentación que ya está siendo sometida a los tratamientos adecuados.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto en la página web del Archivo Provincial.
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Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales